Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr20


Cáceres se convirtió la última semana en la provincia en la que el virus es más letal


«Esto no se ha terminado y no se puede tirar por tierra todo el trabajo que estamos haciendo», explicaba ayer el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. Fernando Simón acumula comparecencias públicas aportando datos y análisis sobre la incidencia del Covid-19 pero hay uno que causa especial impacto a los cacereños. Esta misma semana Cáceres se ha convertido en la provincia española en la que el virus es más mortal en relación al número de contagiados.

La tasa de fallecidos ha llegado a superar los 15 por cada 100 afectados. Ninguna otra provincia rozaba esa cifra, con datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas del pasado jueves, tal y como se recoge en el gráfico de ABC.

La media nacional es del 10,46, es decir, casi cinco puntos inferior a la de Cáceres. El mapa refleja una zona especialmente oscura al oeste de la península en el que sobresale el nombre de Cáceres de manera clara. Esos 15,13 fallecidos por cada 100 contagiados supone que la provincia está un 44 por ciento por encima de la media nacional. Los datos son de esta misma semana y resultan cambiantes ya que las cifras tanto de afectados como de fallecidos aumentan cada día. La actualización de los mismos no siempre es fácil como se ha comprobado en el caso de Cáceres. El propio alcalde, Luis Salaya, tiene que escuchar en su comparecencia diaria en rueda de prensa telemática la misma pregunta de los periodistas: cuál es el número de fallecidos en la ciudad.

El dato de la ciudad sigue sin hacerse público, aunque fue el propio regidor el que avanzó que había 540 personas contagiadas. Como publicó HOY el pasado miércoles, la capital cacereña se situaba en 5,6 contagios por cada mil habitantes, más del doble de la media extremeña y muy superior a la de España, en ese momento el 3,6.

El centro de referencia de la pandemia en Extremadura está en Cáceres, también en la provincia y área de salud. Fuentes de los colegios profesionales de la región, inciden en que llama la atención que el área de salud tenga el 20 por ciento de la población pero la mitad de los casos. Sobre la tasa de letalidad, ese liderazgo de Cáceres se atribuye a la incidencia de las residencias de mayores. «Es una población de máximo riesgo y por tanto es más probable que la enfermedad sea mortal», reseñan. Por provincias, y a nivel nacional, tal y como detalla un estudio con datos de Sanidad y las comunidades recogido por el diario ABC, solo Cuenca (14,5) y Huesca (14) se aproximan a Cáceres con esos más de 15 fallecidos y el índice de letalidad más alto. La letalidad en Cáceres está por encima de la media en Extremadura, que ayer era del 12 por ciento.

En Badajoz, se supera el seis por ciento en el dato recopilado esta misma semana del pasado jueves.

Como comparativa, el índice de letalidad en España es del 10 por ciento y a nivel mundial es del 6. En Estados Unidos y China es del 5 por ciento; en Francia del 12 y en Italia del 13, todos ellos por debajo del dato provincial de Cáceres de esta semana. Tampoco sale bien parada la provincia cacereña en la proporción del número de contagios y población. En Cáceres se supera el medio centenar por cada 10.000. En España son 40 y en el mundo no se llega a tres. En Estados Unidos, país con más contagios, 22.

[Fuente: Por Manuel M. Núñez, Hoy, Cáceres, 19abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.