Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar20


Igualada: 70.000 personas confinadas por el virus y un hospital "comprometido"


La Generalitat cortó por lo sano el brote de Igualada (Barcelona), donde el coronavirus se había descontrolado. Por sorpresa, a las 21:05 anunció que desde las 21:00 ya no podría salir nadie de la ciudad ni de localidades colindantes, como Ódena, Santa Margarida de Montbui i Vilanova del Camí. En total, 70.000 personas atrapadas con un hospital, el de Igualada, donde surgió el brote, y que la 'consellera' de Sanitat, Alba Vergès, ha calificado de "comprometido". El alcalde de Igualada, Marc Castells, hizo un llamamiento para que dotasen esta instalación de más personal médico, porque el que sigue trabajando y no ha sido infectado está sobrepasado por los acontecimientos.

Hay gente en las calles, pero menos que en otras ocasiones, según explica Esther Dalmases, vecina de la localidad y actualmente confinada en su casa, junto con su marido, maestro de escuela, y sus dos hijos de 20 y 21 años. "En el Passeig, esta tarde ya se veía poca gente".

Según explica Dalmases, cuyos padres de más de 70 años también viven en la ciudad, "esta tarde empezamos a recibir wasaps de amigos y conocidos que nos mostraban el despliegue de Mossos en los accesos de Igualada, pero pensábamos que se trataba de 'fake news". "Ahora lo vivimos con mucha ansiedad y muchos nervios".

En esos vídeos, se ve cómo los agentes, además, despliegan unos plafones que servirán para cortar los accesos. Hasta las 00:00 de hoy se podía entrar, pero los que lo hagan ya no podrán salir, según ha dictado el Govern de Quim Torra en un Consell Executiu extraordinario celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat. El despliegue policial también es destacable en el aparcamiento del Hospital de Igualada, según han explicado los vecinos. La medida durará 14 días. Los Mossos han establecido controles en todas las vías de entrada y salida de la ciudad.

La Generalitat ha tomado esta dura decisión después de que en un solo día los casos se triplicasen. Pasaron de 20 positivos a 58 en coronavirus. Y había que pararlo. En este momento, hay más de 200 personas confinadas a la espera de ver si desarrollan la enfermedad, según fuentes de la Generalitat.

Los Mossos han asegurado que mañana por la mañana se permitirá acceder a los camiones de abastecimiento para que las tiendas y centros comerciales tengan surtido. Hoy, ya con el brote descontrolado, las ventas han dejado casi vacío el Mercadona y el Área de Guissona de Igualada, según explica Esther Dalmases. En cambio, en el Caprabo de la localidad todavía había cosas, aunque otras faltaban, según explica Ivan Valls, también vecino de la localidad.

Dudas sobre el trabajo

Iván es comercial. Ayer viajó a Berga, Cardona y Manresa, pero es consciente de que "este viernes, si al final la empresa abre, tendré que hacer trabajo de oficina".

A Iván Valls le llegaron noticias de que podían acabar confinados a media tarde: "Nos dijeron que podía pasar, que se podía estar decidiendo en la reunión de la Generalitat, y al final así ha sido".

Ahora, toda su familia se encuentra en casa. Ivan Valls tiene dos hijos de 15 y 18 años. "Están muy concienciados. Este jueves solo hemos salido a comer a casa de mi madre y hemos vuelto muy rápido. Pero ellos no salen", ha explicado.

Marc Castells ha asegurado a TV3 que "en las últimas 48 horas se han tomado medidas que han afectado mucho a la población. Son momentos difíciles". Se refería a la suspensión de todos los eventos deportivos para todas las edades y categorías, que ya se decidió anteayer. "El Govern nos ha garantizado que no faltarán ni servicios básicos ni suministros", ha explicado Castells.

Los trabajadores temporales que tengan que acceder a las zonas vetadas para cumplir con sus obligaciones laborales tienen que entrar y salir enseñando un certificado médico a los cuerpos policiales apostados en las carreteras de entrada y salida.

Alba Vergès, natural de Igualada

Se da la circunstancia de que la 'consellera' de Salut es la igualadina Alba Vergès. En la rueda de prensa en que anunció que se aislaba la localidad, se le saltaron las lágrimas e incluso envió recuerdos a sus padres, a su marido y a sus hijos, con lo que apuntaba que ellos se quedaban dentro del cerco y ella fuera para seguir gestionando la crisis de salud pública.

Desde que empezó la crisis del coronavirus en España, este es el confinamiento más grande que se lleva a cabo. "No nos temblará la mano para tomar las medidas necesarias", aseguró el presidente catalán, Quim Torra, cuando compareció ante los medios. Así ha sido.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 12mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.