Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr20


La Residencia Asistida de Cáceres registra ya 48 muertos por coronavirus


La residencia de mayores más grande de Extremadura y una de las mayores de España, La Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, es la más castigada por el coronavirus en toda la comunidad autónoma. Con capacidad para 320 personas, al día de hoy han muerto a causa de la pandemia 48 personas en este centro, lo que representa el 15% de los 321 fallecidos que llevaba contabilizado Extremadura hasta ayer. Otros 10 residentes han muerto en La Asistida en estas últimas semanas, pero es por otras causas distintas al COVID-19.

«La situación es preocupante, pero está controlada», ha asegurado al Diario HOY José Vicente Granado, director gerente del SEPAD, que señala que el personal de El Cuartillo se ha reforzado y se han realizado un total de 800 tests. Insiste en que se han cubierto las bajas del personal y se ha aumentado la plantilla con personal de refuerzo. «Hay que considerar que la media de edad media de las personas que están en esta residencia es muy alta, de 86 y 87 años, y con pluripatologías; pero está controlado», ha dicho.

Granado indica que de los 321 fallecidos por coronavirus hasta el día de ayer en Extremadura, 280 son personas que estaban en residencias de mayores, alrededor de la mitad de ellos en el Área de Salud de Cáceres, lo que ha hecho que sea el Área de Salud con más fallecidos de las ocho que hay en Extremadura, al contabilizar la mitad de las muertes.

Vicente Granado ve claro que la zona extremeña más afectada es la zona de Cáceres por su cercanía y mejor comunicación al foco de Madrid y el hecho tener más población en residencias de mayores.

Críticas de Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, había afirmado esta mañana que la Junta «está silenciando» que en la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres han fallecido ya más de 40 mayores y que la administración regional se negaba a aportar información sobre los residentes a los propios familiares.

En una nota de prensa, Monago ha señalado que se trata de una de las residencias de titularidad pública para las que la gestión ha sido «desdichada», y ha añadido que los errores cometidos han provocado que sea una de las residencias con mayor número de fallecidos de toda España, unos datos que el líder del PP extremeño ha calificado de «terribles».

[Fuente: Por Sergio Lorenzo, Hoy, Cáceres, 14abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.