Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08avr20


Novartis dona hidroxicloroquina para tratar a miles de pacientes en España


La Aemps gestionará la administración del fármaco a través de ensayos clínicos de distintos hospitales de todo el país. Fuentes sanitarias apuntan que la donación servirá para tratar hasta 80.000 pacientes.

Novartis ha entregado hoy a la autoridades sanitarias españolas miles de dosis de hidroxicloroquina para tratar pacientes hospitalizados por coronavirus. La acción se enmarca dentro del compromiso de donación de 130 millones de dosis del fármaco que ha contraído la multinacional suiza ante la epidemia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) gestionará la distribución y administración de estos tratamientos contra la infección por coronavirus en el contexto de varias decenas de ensayos clínicos que se están desarrollando en distintos hospitales de todo el país. Fuentes del sector sanitario señalan que la donación podría servir para el tratamiento de hasta 80.000 pacientes.

El objetivo de la donación es doble: se trata tanto de generar evidencia científica sobre la eficacia de este fármaco contra la pandemia tras los buenos resultados preliminares obtenidos, como de atender las necesidades asistenciales de una gran parte de las decenas de miles de personas afectadas en España.

El protocolo de dosificación que se ha autorizado para estos ensayos clínicos es la administración de 12 comprimidos de 200 miligramos de hidroxicloroquina por paciente en el plazo de cinco días: cuatro en las primeras 24 horas y dos al día en los cuatro días siguientes. Este compuesto se usa para tratar la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide.

Autorización temporal

En los últimos días la Aemps ha trabajado con gran velocidad y eficacia tanto para la autorización de los ensayos clínicos como para la gestión regulatoria necesaria para la utilización de este medicamento en los mismos, mediante la aprobación de una autorización temporal.

En el ámbito de la investigación y desarrollo de posibles soluciones terapéuticas eficaces contra el Covid-19, además del estudio de la hidroxicloroquina como alternativa válida en el tratamiento de los pacientes afectados por el virus, Novartis trabaja en el ámbito global mediante la realización de distintos ensayos clínicos para validar la utilidad en este propósito de otros dos medicamentos de la compañía: Jakavi e Ilaris. En ambos casos, la compañía ya gestiona de forma coordinada con la Aemps la autorización para que alguno de estos estudios se desarrolle en España.

[Fuente: Expansión, Madrid, 08abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.