Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr20


'El Mundo' y 'ABC' dejarán de preguntar en las ruedas de prensa del Gobierno


Los diarios 'El Mundo' y 'ABC' dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno bajo el estado de alarma en actitud de protesta por la "censura" que ejerce el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien selecciona y formula al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través de un chat habilitado para ello.

Así lo ha anunciado 'El Mundo' en un editorial publicado en la tarde de este sábado en su web y avanzado también en las redes sociales el redactor jefe de Política del diario 'ABC', Juan Fernández Miranda, impulsor del manifiesto 'La Libertad de Preguntar' suscrito por más de 400 periodistas para pedir al Gobierno que cambiara el procedimiento por el que organiza las preguntas en las ruedas de prensa del Gobierno, que pasaron a hacerse de manera telemática ante la prohibición de entrada de los periodistas en el complejo de La Moncloa desde el pasado 14 de marzo por razones de seguridad sanitaria.

En su editorial, 'El Mundo' explica que "no puede seguir participando en una anomalía democrática que ya ha adquirido la categoría de auténtico escándalo como son los sucedáneos de ruedas de prensa que ha impuesto el Gobierno con la excusa de la pandemia". "El rigor profesional, la ética periodística y nuestro compromiso con los lectores nos llevan a anunciar la decisión de dejar de participar en farsas en las que desde el presidente del Gobierno al último de sus técnicos están incumpliendo con su obligación de rendir cuentas a la opinión pública", argumenta.

El rotativo que dirige Francisco Rosell denuncia que Oliver, pese a las denuncias de asociaciones de la prensa, "sigue controlando las preguntas que se le hacen a Pedro Sánchez, filtrándolas a su gusto, impidiendo que se pueda repreguntar y permitiendo a su líder que, en vez de contestar a los medios, aproveche para soltar largos mítines de autobombo". De manera que, aunque seguirá informando de esas ruedas de prensa, no participará en la "farsa" de las preguntas mientras el Ejecutivo no rectifique.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 04abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.