Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr20


China regala 1.000 respiradores a Nueva York mientras el presidente Trump se los regatea


Una vez que este sábado concluyó su rueda de prensa, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió viaje desde Albany, la capital del estado, para dirigirse al aerorpuerto de JFK, en la Gran Manzana. Mientas el presidente Donald Trump y su yerno, Jared Kushner, regatean el envío de material esencia para combatir el coronavirus, Cuomo acudió a la metrópolis para recoger la donación de 1.000 respiradores realizada por el gobierno chino y los multimillonarios Jack Ma y Joseph Tsi, co fundadores del supermercado on line Alibaba.

Después de comentar que "Estados Unidos no tiene capacidad para manufacturar" estos suministros, incluidos máscaras o batas, el gobernador dio la buena nueva de ese regalo. Y de la contribución del estado de Oregón, que ha enviado otras 140 de esas máquinas que marcan la distancia entre la vida y la muerte.

Las cifras del estado de Nueva York continúan en expansión

El pico del contagio todavía lo ubicó entre cuatro y ocho días. Es el momento crítico, en que puede haber una estrangulación del sistema sanitario por la carencia de material imprescindible.

Hace un par de días aseguró que quedaban provisiones de ventiladores hasta el próximo lunes. Ahora parece que ha mejorado algo la previsión, pero aún totalmente insuficiente. Según sus cálculos, cada día se han de enviar a los hospitales unos 300 ventiladores. Las contribuciones de China y Oregón amplían algo ese margen de subsistencias. Además, han localizado otros 500 respiradores sin utilizar en hospitales privados del estado. Son las máquinas que serán requisadas por orden ejecutiva y se procederá a su redistribución.

Las cifras del estado de Nueva York continúan en expansión. Las víctimas mortales se incrementaron en 630 de viernes a sábado, por 562 en el cómputo anterior. El estado tiene ahora, según los números de la mañana del sábado del gobernador Cuomo, cerca de 114.000 positivos y al menos 3.565 defunciones. En el total del país se cuentan casi 300.000 contagiados y roza los 8.000 fallecidos.

Las hospitalizaciones en la Gran Manzana han caído: de significar el 75% del total estatal se ha pasado al 10%. Sin embargo, esta cifra ha crecido hasta el 22% en Long Island

La cifra de muertos crece, señaló el gobernador. Si bien han decrecido las hospitalizaciones y trepado la cantidad de personas intubadas -casi un centenar de un día para el otro-, Cuomo destacó que han detectado una tendencia. Las hospitalizaciones en la Gran Manzana han caído: de significar el 75% del total estatal se ha pasado al 10%. Sin embargo, esta cifra ha crecido hasta el 22% en Long Island.

Long Island es el refugio de muchos ricos de la metrópolis. Una vez que se decreto su cierre, muchos de estos emprendieron la diáspora a sus segundas residencias o bien buscaron acomodo en esa parte del estado. "El virus no se desplaza desde la ciudad hacia el norte sino hacia el este", subrayó el gobernador. No quiso mojares. Cuando le preguntaron si estos números indican la influencia de esa diáspora, Cuomo prefirió salirse por la tangente. "No tenemos datos", replicó.

Cuomo sí que recalcó que "marcará la diferencia la utilización de las 2.500 camas del hospital de campaña en el Javits Center, el centro de convenciones en el lejano oeste de Manhattan. Pero el gobernador volvió a reclamar la necesidad de personas, pese a que más de 60.000 neoyorquinos se han presentado como voluntarios y otros 20.000 se han ofrecido desde otros estados.

En una aparición en televisión, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio volvió a reclamar la ayuda del gobierno federal por la necesidad de material y de personal sanitario. De Blasio pido un "alistamiento nacional" para conseguir más médicos o enfermeras. Cifró en 45.000 personas el número de personal médico que se requiere entre abril y mayo.

[Fuente: Por Fracesc Peirón, La Vanguardia, NY, 04abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.