Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar20


El epidemiólogo Oriol Mitjà pide un "confinamiento total" durante dos semanas


El investigador catalán Oriol Mitjà, que impulsa en Cataluña un ensayo clínico para intentar acortar el tiempo de contagio del COVID-19, ha reclamado la dimisión del comité de emergencia español que diseña la estrategia contra la pandemia.

"El comité de emergencia español debería dimitir", ha escrito en su cuenta de Twitter Mitjà, quien ha considerado que "el país está en la UCI y el médico que lo ha tratado (Fernando Simón) ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo".

"Negligencia" y "comunicación opaca y proteccionista" han impedido, según el investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, la planificación y la preparación para la actual crisis de salud pública "sin precedentes".

Las medidas tomadas en los últimos días son, ha considerado, "adecuadas pero insuficientes" y ha reclamado a los responsables del Ministerio de Sanidad que "hay que pararlo todo dos semanas" con un "confinamiento total, excepto en los servicios básicos y la alimentación".

Las imágenes en los transportes públicos llenos de gente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, "muestran que nuestros responsables siguen sin entender la gravedad del asunto", ha opinado.

Oriol Mitjà ha comparecido este lunes en rueda de prensa con la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, para informar sobre el ensayo clínico que se ha iniciado con medicamentos ya existentes para tratar el sida y la malaria y que podrían servir para acortar el periodo de tiempo en que se contagia una persona enferma leve por el COVID-19.

Anteriormente, este médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, desarrolló desde el centro médico de Lihir en Papúa Nueva Guinea un tratamiento efectivo contra el pian basado en la azitromicina entre la población de aquel país.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 17mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.