Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr20


Ayuso cifra en más de 3.000 los ancianos fallecidos en las residencias madrileñas desde el inicio de la pandemia


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que alrededor de 3.000 mayores han fallecido en las residencias de la autonomía desde que comenzó la crisis del coronavirus, aunque ha precisado que es "muy difícil" saber si estas muertes se deben directamente a la pandemia.

En una entrevista en la Cadena Ser ha recordado que la autonomía cuenta con unas 500 residencias, con más de 50.000 personas en ellas, y ha incidido en que es "imposible llegar a todas partes" en esta situación. Pese a estas palabras, ha defendido que, con la últimas medidas y con ayuda, cada vez están más cerca "de tener controlada la situación".

Además, ha avanzado que, cuando pase el coronavirus, todo el material que se ha comprado y que después no hará falta en los hospitales se destinará a medicalizar las residencias. Según la presidenta, el material que ahora se utiliza para el covid-19 puede servirles en el futuro para "proporcionarles otro tipo de bienestar".

Por otro lado, Díaz Ayuso ha reconocido que hay "un porcentaje altísimo" de profesionales sanitarios contagiados o en aislamiento, aunque no ha precisado la cifra, y ha incidido en que ha sido consecuencia de la falta de material de protección. "No he escuchado lo que ha dicho CCOO pero estoy acostumbrada desde el principio a que los sindicatos afiliados a partidos políticos no hayan ayudado en nada a la Comunidad de Madrid en este tiempo, más bien todo lo contrario", ha espetado.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que lo que ha tenido claro es que el personal sanitario ha estado siempre en su "objetivo" y ha remarcado que ahora están centrados en adquirirlo y en organizar al personal, "para que pueda haber rotaciones y puedan dar servicios".

Además, ha recordado que precisamente para su bienestar se pusieron en marcha hoteles medicalizados en la autonomía, para que pudieran descansar, y ha recalcado que no ha parado de pedir "siempre" ayuda para tener material y test al Gobierno central. En este sentido, ha asegurado que el material que dicen que prometen a Madrid y el que les llega "dista completamente".

Sobre los test, ha avanzado que van a traer muchos a la región próximamente y que va a montar "un estudio muy potente para que la Comunidad sepa qué ha pasado o qué anticuerpos deja" para poder protegerse de cara al otoño que viene. "Viene el frío y si hay alguna cepa podría volver a reproducirse", ha apuntado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 02abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.