Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar20


Debate científico sobre cuál es la mejor estrategia para combatir el Covid-19


"El comité de emergencia español debería dimitir. El país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo", escribió el lunes Oriol Mitjà, especialista en enfermeda- des infecciosas del hospital Germans Trias i Pujol, en un tuit que recibió 18.300 retuits y 24.300 "me gusta".

La viralización del tuit de Mitjà, al igual que la de otros comentarios críticos con la gestión de la epidemia, refleja la indignación de un amplio sector de la población ante la progresión del coronavirus. Refleja también el debate científico entre las posiciones contemporizadoras que han prevalecido en España desde el inicio de la epidemia y los partidarios de adoptar medidas más agresivas como Mitjà.

Oriol Mitjà, partidario de adoptar medidas más agresivas, critica la gestión de la epidemia en España

El debate no se da únicamente en España sino también en otros países donde los gestores de la epidemia se encuentran cada día ante el dilema de qué hacer en una situación cambiante frente a un virus aún poco conocido. Esto explica que países distintos hayan adoptado medidas distintas porque nadie sabe aún cuáles son las más apropiadas.

En Catalunya, las diferencias de opinión sobre la gestión de la epidemia han llegado a los miembros del Govern, que se preguntan "¿Tú eres de Antoni Trilla o de Oriol Mitjà?", según informó el lunes Isabel García Pagan. Pero, pese a algunas diferencias de opinión, no hay rivalidad entre Trilla y Mitjà. Se respetan a nivel profesional, se aprecian a nivel personal -según ha podido comprobar La Vanguardia hablando con los dos por separado- y ambos están comprometidos en el objetivo de contener la epidemia del Covid-19.

"Antoni Trillla, que fue uno de mis profesores, es epidemiólogo especialista en infecciones. Yo soy infectólogo con una visión de salud pública. Tenemos intereses comunes y es inevitable que tengamos algunas diferencias de opinión", explica Mitjà. "Contrastar opiniones nos ayuda a todos a mejorar". En el caso del coronavirus, Mitjà fue de los pocos que se declaró el 12 de febrero partidario de suspender el Mobile World Congress. Un mes más tarde, y después de haber seguido la evolución de la epidemia día a día, se muestra extremadamente crítico con las medidas que ha adoptado desde entonces el Gobierno.

"La negligencia se ha manifestado con la reiterada falta de anticipación y la incapacidad de predecir una epidemia que era evitable y que al no evitarse ha generado una crisis de salud pública sin precedentes", escribió el lunes en su hilo de Twitter. "La comunicación opaca y proteccionista ha sido enormemente perjudicial porque ha impedido la planificación y la preparación para esta situación".

En un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama unidad en la lucha contra el coronavirus, Mitjà reconoció ayer que "en medio de una crisis no se debe ser crítico sobre cómo se gestionan las cosas. Pero hemos llegado a un punto en que la crisis es tan grave que el principio primordial debe ser el beneficio general".

[Fuente: Por Josep Corbella, La Vanguardia, Barcelona, 18mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.