Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr20


Moncloa recula tras el manifiesto y se abre a un sistema de ruedas de prensa alternativo


La Moncloa ha decidido estudiar un sistema de ruedas de prensa alternativo al actual después del manifiesto «La libertad de preguntar», firmado por más de 200 periodistas de todos los medios de comunicación, que rechazan el método usado durante la crisis del coronavirus. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), que dirige el periodista Miguel Ángel Oliver, ha pedido a las asociaciones de la prensa que propongan un sistema de turnos y preguntas plural.

"La propuesta complementaria que planteen (...) será atendida por Secretaría de Estado de Comunicación y puesta en marcha mañana mismo, tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica", explican desde la SEC. En torno a 20 periodistas han preguntado este miércoles sin suerte por el escrito en la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del de Consumo, Alberto Garzón. Pero la pregunta ha sido evitada, ignorando el manifiesto.

«¿Está considerando el Gobierno cambiar el sistema de las ruedas de prensa para atender a la reclamación de profesionales de los medios de comunicación, que piden comparecencias con preguntas y repreguntas libres que no pasen por el filtro del secretario de Estado?», era la cuestión formulada que no ha entrado en la rueda de prensa. Solo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reaccionado esta mañana en TVE, donde ha dicho que «entiende» las quejas de la prensa, aunque niega que exista «censura» previa.

El manifiesto señala que «la principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas a los miembros del Gobierno». Siendo el principal reproche que «las preguntas enviadas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos». Como se ha repetido este miércoles.

Preguntas en directo

Los periodistas esperan que el manifiesto sirva finalmente para modificar y mejorar el sistema, conscientes de que existen alternativas vistas en otros países y partidos políticos. Pero por ahora La Moncloa elude la demanda. «Si quieren creerme, pues me creéis: no hay una censura concreta», ha aseverado esta mañana Grande-Marlaska por su parte.

El texto suscrito por más de 200 profesionales subraya además que no se trata de un ataque al Gobierno, sino que pretende defender la profesión y «garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas».

El Partido Popular y Ciudadanos sí han realizado ruedas de prensa telemáticas, con la posibilidad de que los periodistas pregunten en directo. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, fue la primera en utilizar este formato de pregunta en directo. La secretaria general del partido, Marina Bravo Sobrino, ha expresado hoy en Twitter que apoyan la reivindicación de los periodistas.

Por su parte, fuentes del Partido Popular han preferido «dejar el protagonismo a los periodistas», pero también dicen suscribir el manifiesto. El líder de Vox, Santiago Abascal, intentó ayer una comparecencia telemática con preguntas en directo aunque por problemas técnicos tuvo que aplazar su intervención.

[Fuente: Por Gregoria Caro, ABC, Madrid, 01abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.