Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar20


La OMS felicita a Madrid por el hospital provisional de Ifema: "Están haciendo un trabajo fantástico"


Los madrileños "deberían sentirse muy orgullosos" de contar con un centro "que ayuda a curar enfermos y a salvar vidas". La Organización Mundial de la Salud ha felicitado así a la Comunidad de Madrid por levantar en los pabellones de IFEMA un hospital provisonal para hacer evitar el colapso sanitario por la pandemia de coronavirus.

El director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, que fue líder de la misión en Wuhan, ha visitado este martes las instalaciones que acogen a pacientes infectados.

"Cuando entré y vi este hospital me recordó inmediatamente a aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente en China. Pero esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí están tratando con pacientes complicados y eso es muy difícil", ha aseverado.

Según Aylward, los madrileños pueden "estar orgullosos" de ser capaces de poner en marcha" un centro de estas características. El directivo de la OMS ha asegurado que "médicos, enfermeros, personal de logística, militares" están haciendo un "trabajo fantástico". "En este momento de la crisis, lo principal es intentar salvar vidas y curar enfermos y cuando ves a un país haciendo esto ves que se preocupa por su gente", ha añadido.

En marcha las UCIs

El hospital de campaña de Ifema pondrá en marcha este miércoles sus diez primeras Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), según ha confirmado a Efe este martes el coordinador general del dispositivo, Fernando Prados.

En conversación telefónica, Prados ha precisado que las camas operativas podrían llegar a ser doce en función del material disponible, y ha destacado que este es un paso clave para el centro, que en adelante podrá "ser autónomo" y acoger a todos los pacientes sin necesidad de dejar en manos de otros hospitales a los más críticos.

Según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid, en el hospital temporal han ingresado 1.380 pacientes, de los que 531 ya han sido dados de alta y 850 permanecían este martes en sus instalaciones.

El hospital más grande de España

El coordinador ha hecho hincapié en que, en condiciones normales, un dispositivo como el de Ifema "se planifica durante años", y ha recalcado que hasta ahora, cuando se ha estabilizado el número de ingresados, no se contaba con una foto fija de la plantilla activa en el centro, pues esta se iba adaptando continuamente a las necesidades.

"Llevamos apenas ocho o nueve días aquí metidos, organizando un hospital de 1.500 camas en un lugar que no se diseñó para ser un hospital", ha añadido Prados, al tiempo que recordaba que en días previos han sido centenares los profesionales que llegaban diariamente a trabajar en un lugar y con unos compañeros desconocidos para ellos.

La instalación de Ifema se ha convertido en el hospital más grande de España, preparado para acoger en total hasta 5.500 camas, de ellas 500 de UCI, en 85.000 metros cuadrados, y ya tiene preparadas 1.300 camas.

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas un total de 211 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.603, y es el tercer día consecutivo de descensos, un 31,9 por ciento menos que ayer, según los datos que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Sanidad.

[Fuente: El Español, Madrid, 31mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.