Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar20


Directora de la Asistida, infectada con el virus: «Lo estamos dando todo por los ancianos»


«Que los familiares de los residentes sepan que el personal que trabajamos en la Asistida lo estamos dando todo por los ancianos, al igual que en otras residencias. Aquí estamos haciendo todo lo humanamente posible, y no creo que el coronavirus pueda con nosotros. Hay que agradecer el trabajo y la entrega del personal. Hay gente que no ha librado en 15 días, y hoy me han dicho diez trabajadores que quieren confinarse en la residencia», afirma Amparo García, directora de la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres. Ella es el vivo ejemplo de la lucha, porque ha dado positivo en COVID-19 y sigue al pie del cañón, dirigiendo la residencia confinada en las dependencias en las que vive en el centro.

La Asistida, con capacidad para 320 residentes, lleva contabilizados cinco ancianos muertos, tres hombres y dos mujeres: El pasado día 23 falleció una persona de 88 años;el día 24 otra de 96 años; el día 28 un residente de 93 años; y el día 29 fueron dos los fallecidos, de 87 y 90 años.

Se ha hecho la prueba a 70 residentes y 40 han dado positivo, también hay 10 de sus 260 trabajadores con coronavirus, uno de ellos la directora, que señala que notó algo hace una semana. «Me quedé sin voz y me dije, 'me ha tocado'; ahora no tengo fiebre, sí dolores de cabeza, y no tengo ni gusto ni olfato; pero bueno, a cada uno que ha dado positivo le ha cursado de distinto modo».

Amparo García señala que la incidencia del coronavirus en la residencia parece lógica viendo lo que ocurre en el resto. «Esta es una de las residencias más grandes de España, con una media de edad de los residentes muy alta, de 87 años, y todos con dependencia. Tenemos una persona con 105 años y otra con 104». Lo que le parece curioso es que el centro tiene cuatro plantas, cada una con 80 residentes, y hay una planta en la que hasta ahora no se ha dado ni un caso. «Pero, bueno, aquí todos somos posibles covis, ya sean residentes o trabajadores. Tenemos que agradecer el no tener más casos a que todas las habitaciones son individuales. Eso ha ayudado mucho», afirma.

Más personal y medios

Alaba el trabajo del SES, porque se está reponiendo al personal que está de baja y contratando a más trabajadores. «Por ejemplo -explica-, de las 130 auxiliares que tenemos, hay 35 que están de baja. Esos trabajadores de baja se han sustituido y de refuerzo se van a contratar otros 40, hoy acabamos de hacer 19 contratos. En personal de limpieza tenemos 8 bajas, que se han cubierto y se han contratado a cinco más. El trabajo ha aumentado porque los residentes ya no salen de sus habitaciones. También tenemos más médicos de geriatría. El SES está apoyando con todo lo que puede».

Recuerda que el pasado sábado militares de la Brigada Extremadura XI procedieron a la limpieza y desinfección de la residencia, que ocupa 18.000 metros cuadrados construidos. Otro hecho positivo es la llegada de material. «Hemos estado escasos, como en todos los sitios, porque la verdad es que nadie esperaba esto que nos ha venido encima, pero hoy ha llegado material y llegará más».

Ella tiene cierto malestar físico, al ser positivo en COVID-19, pero a eso une otro dolor. «Por dentro tienes un gran dolor por todo lo que estamos pasando, pero ¿quién esperaba esto? Nadie. Ahora estoy más tranquila porque tenemos material para seguir luchando».

[Fuente: Por Sergio Lorenzo, Hoy, Cáceres, 30mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.