Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar20


El PNV empieza a desmarcarse de Sánchez: "La gestión de la crisis es nefasta"


"La gestión es nefasta". El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha mostrado a lo largo de los últimos días su malestar a Pedro Sánchez y a su equipo. Es una inquietud que se viene fraguando desde hace varios días. Incluso antes de que el Gobierno, arrasado por la ola del coronavirus y presionado por los ejecutivos regionales, decretase el estado de alarma cuando ya se contaban 140 fallecidos. El País Vasco se adelantó en las restricciones y el lehendakari, Íñigo Urkullu, no lo olvida. Su partido ha comunicado al equipo de Sánchez que no cuenten con su apoyo para la legislatura.

Urkullu informó a Sánchez en las primeras videoconferencias de que el PNV creía que el Ejecutivo no estaba a la altura de la situación. En opinión del partido vasco, el primer error de Sánchez fue crear el mando único bajo las órdenes de Sanidad. Esa decisión despojó a los consejeros autonómicos de sus poderes y no sirvió básicamente para nada. El Estado no compró con rapidez material sanitario (véase el caso de los test de China defectuosos), mientras los médicos caen contagiados como moscas. El Ejecutivo acabó rectificando. Fue un gesto de "prepotencia", sostiene.

Por eso, hace más de una semana, en una videoconferencia Urkullu le dijo a Sánchez que "no estaba de acuerdo" con las medidas del Gobierno. "Pero no es el momento de discutir", añadió. Acto seguido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, remarcó esta posición en otra conversación con los delegados socialistas. "La gestión es nefasta y no quieren seguir con este Gobierno. Así se lo ha comunicado Esteban", explican fuentes gubernamentales consultadas por este diario.

Nuevas elecciones

En el PSOE reconocen el error de crear un mando único que hasta ahora ha brillado por sus errores. "En lugar de coger a los consejeros de sanidad y hacer un equipo con ellos diciendo que hay un mando único pero con todos vosotros. Ahora las comunidades se van de rositas".

La postura del PNV es esencial para el futuro político de Sánchez, porque de sus diputados dependen la aprobación de las cuentas y la supervivencia de un Ejecutivo ya muy frágil. Y sobre esa decisión pesará la convocatoria de las nuevas elecciones autonómicas, aplazadas por la crisis sanitaria.

Esos comicios en un escenario de crisis económica puede empujar al PNV a desmarcarse de Sánchez. "El PNV no quiere abrazarse a Sánchez", reconocen en el PSOE. De tal manera que, si finalmente saltan todos los puentes, para el Ejecutivo será muy complicado acabar la legislatura en 2024.

"Está bien gobernar, pero si puedes"

Una parte del PSOE desea que se adelanten las elecciones generales cuando acabe la emergencia del Covid-19. "Está bien gobernar, pero si puedes", comentan en la formación de Sánchez a la vez que el Presidente del Gobierno blinda su equipo en la Moncloa para evitar que Ferraz marque directrices en el actual escenario, tal y como desveló Vozpópuli.

Sánchez no tiene dudas. Quiere agotar la legislatura con la esperanza de que el electorado se olvide de la crisis. Ejerce un control férreo sobre los medios más afines, aunque no descarta ningún plan alternativo. Por ejemplo en el apoyo del Partido Popular. Lo ha ido esbozando en dos intervenciones públicas, aunque ha encajado la negativa de Pablo Casado, líder de los populares.

Podemos teme esa posibilidad. Los morados lanzaron la semana pasada una campaña en redes para adelantarse a los acontecimientos. Duró poco, porque Sánchez tranquilizó de inmediato a Pablo Iglesias. Desde el frente de Podemos repiten una y otra vez el mantra de la "lealtad" al Gobierno. No cabe duda de que si alguien traiciona, será Sánchez.

El juego de las prebendas

A favor de Urkullu hablan también los números. Vitoria fue uno de los primeros focos del contagio, pero ahora en el País Vasco la tasa de infectados y fallecidos se ha contraído, mientras que explota en Cataluña y Castilla-La Mancha. Y el PNV vuelve a coincidir con el PP en que el Gobierno actuó tarde y mal, incluso intentando torpedear la decisión de cerrar los colegios. Ocurrió el 9 de marzo. El estado de alarma se activó cinco días después.

Sánchez ha encajado la primera negativa del PNV, pero su equipo confía en poder convencer al partido vasco. En el PSOE saben que el juego de prebendas es el método más eficaz para convencer a los nacionalistas. Y en esa negociación creen que hay margen para que cambien de opinión. "Durante todo el segundo mandato de Zapatero fue lo mismo, todas las leyes tenían que pasar por la revisión del PNV, para que cambiaran algo, aunque fuera solo una coma. Fue un infierno", rememoran algunos miembros del PSOE.

Sánchez anuncia la paralización de actividades no esenciales desde el lunes y rechaza acudir al fondo de rescate de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta "medida excepcional" supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales "deberán quedarse en casa" a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad".

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando debanrán recuperar las horas "de manera paulatina". Ha advertido de que quedan "días muy duros" por la pandemia del coronavirus y es necesario "intensificar la lucha".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de los expertos del Comité Técnico, tras haberse tratado con los agentes sociales, que son "conscientes del enorme esfuerzo que hay que hacer", y bajo el convencimiento de la necesidad de reducir la movilidad de los días laborales al nivel de la caída que se produce los fines de semana.

En este sentido, ha indicado que la idea del Gobierno es anticipar las jornadas festivas de la Semana Santa para rebajar de manera "significativa" la movilidad y recortar en mayor medida el contagio y las infecciones y con el fin también de reducir el número de hospitalizados y "aliviar" las UCIs.

Sánchez ha dejado claro que las actividades consideradas esenciales, como la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como toda la sanidad, continuarán con su labor ordinaria como hasta ahora.

Ayuda a la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a la Unión Europea pruebas de "compromiso real, de contundencia y de solidaridad" frente a la pandemia por coronavirus, especialmente con países que están especialmente afectados por la crisis sanitaria como España. Asimismo, ha advertido de que la UE "se la juega" en las actuales circunstancias: "Nuestra generación debe ser consciente de que esta vez Europa no puede y no debe fallar".

Así lo ha manifestado este sábado durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa donde ha dado cuenta de las últimas decisiones del Gobierno en la lucha contra la pandemia después de que el pasado día 25 se reuniera de manera telemática con los líderes de los países miembros de la Unión.

El plan de choque preparado por los países más afectados por el coronavirus se encontró con la resistencia de Holanda y Alemania. Por ello, Sánchez ha vuelto a apelar al propósito de unidad de este organismo para luchar contra la pandemia.

"Hasta los países más europeistas necesitamos pruebas de compromiso real por parte de la Unión Europea, que escucha y actúa, pero necesitamos contundencia y solidaridad", ha subrayado Sánchez durante su comparecencia.

Según Sánchez Europa "es lenta pero es segura", y dispone de mecanismos de decisión que si bien son "pesados" pertenecen a un organismo "robusto" de 27 miembros -tras la salida de Reino Unido-.

El presidente del Ejecutivo ha puntualizado que se demandan diferentes tipos de medidas, dirigidas a combatir la emergencia sanitaria, de coordinación para asegurar la repatriación de compatriotas y también de ciberseguridad común, por lo que la respuesta debe ser unida ante la actual catástrofe.

Así, Sánchez propone "poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia" con medidas de endeudamiento público. Y tendrá que hacerlo, una vez superada la emergencia sanitaria, con lo que algunos han dado en llamar un nuevo 'Plan Marshall' que debe contar a su juicio con el respaldo de todos los organismos europeos . "Ahora le toca a Europa responder", ha insistido durante su comparecencia.

Esta actuación que según Sánchez ha defendido en el foro europeo, no debe pasar porque España acuda al Fondo de Rescate, sino por "mutualizar esa deuda entre todos" mediante nuevos instrumentos como los que se han dado en llamar "coronabonos" que él prefiere denominar "bonos de reconstrucción", que tengan "el abrigo, el amparo y la solidaridad del conjunto de europa".

Respecto al fondo de rescate, en el turno de preguntas realizadas telemáticamente por los periodistas Sánchez ha insistido que su propuesta pasa por los citados nuevos "instrumentos de mutualización de la deuda para hacer frente entre todos a esta crisis que es común", con independencia de que nuestra previsión de crecimiento sea del 1,6 por ciento y la de otros países por debajo de este valor.

Esta idea, ha explicado Sánchez, es la que trasladó el pasado juevesal resto de presidentes de estados de la UE y repite ahora al conjunto de ciudadanos españoles, para que "la bandera azul de las doce estrellas arraigue en los corazones europeos".

A lo largo de su intervención Sánchez también se ha referido a la dimensión global de la pandemia, que es "simétrica" y "no respeta fronteras ni distingue" entre estados, pues todos los países, con independencia de su situación económica, deben hacer frente a las mismas realidades y carencias, como ocurre a la hora de adquirir material como mascarillas, batas y guantes. "Ninguno teníamos en mente la magnitud del desafío ni contábamos con los recursos necesarios", ha reconocido.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 28mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.