Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar20


Si actúas como Pablo Iglesias no venceremos al Covid-19: la cuarentena no admite excusas


Si ha tenido usted la oportunidad de salir a la calle en las últimas horas lo habrá notado. Esa mirada que le lanzan sus vecinos y que usted les lanza a ellos. Nadie está diciendo que estemos infectados, pero estamos obligados a tratarnos como tales. Mantener la distancia, no tocarnos ni para recoger las vueltas en la panadería, evitar el posible campo de acción de un estornudo que no se ha producido.

Ahora mismo en España impera la presunción de coronavirus.

Por eso a todo el país le llamó tanto la atención ayer la decisión de Pablo Iglesias de asistir al Consejo de Ministros. No solo la decisión sino su posterior justificación.

Muchos de sus acólitos, e incluso Pedro Sánchez, argumentaron que el vicepresidente se había hecho la prueba --el 12 de marzo, dos días antes-- y había dado negativo. Es más, según tuiteó Iglesias, fue el propio presidente del Gobierno el que le pidió interrumpir la cuarentena voluntaria en la que está tras haber sido diagnosticada con coronavirus su mujer, Irene Montero, para asistir a la deliberación de medidas sobre el estado de alarma o la restricción de la libre circulación de personas.

En primer lugar está la evidencia de que, por mucho que un test haya dado negativo, uno puede infectarse del SARS-CoV-2 desde el mismo momento en que sale por la puerta de la clínica. Mucho más cuando vive con una persona que está incubando la enfermedad, momentos durante los cuales alguien emite una mayor carga viral.

Fernando Simón, el pasado 6 de marzo: "Lo que genera en muchos casos es una falsa sensación de seguridad. Como ya fui negativo ya no me tengo que preocupar, ya puedo ir a todas partes, ya no tengo que tomarme la temperatura. Eso no es así. Un contacto estrecho tiene que vigilarse los 14 días, salga o no negativo. Y ese es el problema, la varita mágica de 'mi prueba negativa ya me salva'. No es así como funciona. Tenemos que tener cuidado y ser responsables".

Pedro Sánchez, el 14 de marzo: "Hemos seguido la celebración del Consejo de Ministros con las máximas recomendaciones de la autoridad sanitaria. El vicepresidente segundo no ha dado positivo".

Las imágenes del Consejo de Ministros con Pablo Iglesias a un metro de Sánchez durante diez horas y sin mascarilla no anticipan gran cosa del cumplimiento de ese protocolo organizado por Moncloa en base a las recomendaciones de Sanidad.

¿Está en cuarentena? Escuche bien

La cuarentena siempre es voluntaria, es la que realizan los individuos que son contactos cercanos de un contagiado o que han visitado en alguna zona de riesgo. Quienes han dado positivo para Covid-19 no se someten a cuarentena sino a aislamiento. Por muchas medidas de profilaxis que tomemos, nuestra exposición al virus nos hace candidatos muy serios a, si no contraerlo, sí ser capaces de extender su presencia.

El equipo de la OMS desplazado a China comprobó cómo el 25% de los contagios eran llevados a cabo por individuos pre-sintomáticos, como podrían ser perfectamente Iglesias o el propio Sánchez, cuya esposa ha dado positivo también por coronavirus.

También comprobó que "la transmisión en la comunidad parece ocurrir sobre todo en el ámbito domiciliario". Mucho más que en los hospitales o en las escuelas, razón de más para no haber abandonado la cuarentena en su domicilio de Galapagar. ¿Cerramos las escuelas de todo el país para frenar la transmisión pero rompemos el precinto en el lugar donde se produce con más probabilidad?

Todas las recomendaciones médicas sobre la cuarentena sugieren permanecer en casa durante 14 días, absteniéndose de ir a trabajar, a clase, a cualquier evento social, deportivo o religioso. También recomiendan limitar al máximo el contacto, no sólo --evidentemente-- con otras personas sino también con las que viven dentro del domicilio, mucho más cuando una de ellas tiene la enfermedad. Volvamos a ver una imagen de Pablo Iglesias limitando el contacto con personas en el día de ayer.

Estuve con Iglesias, ¿qué debería hacer?

Siendo o no ministro, si en las últimas horas has compartido un espacio vital cercano con Pablo Iglesias u otro individuo sospechoso de haberse saltado la cuarentena, aquí van algunas recomendaciones.

Lávese las manos frecuentemente con jabón o un gel con base alcohólica si ha estado en contacto con alguien en cuarentena.

No visite bajo ningún concepto el domicilio de la persona.

Vigile sus síntomas con mucha atención. Si desarrolla fiebre, tos o dolor de garganta no acuda a un centro sanitario: llame a estos teléfonos de información.

Limpie las superficies que hayan podido compartir con bayetas desechables y lejía. En cuanto a su ropa, lávela entre 60º y 90º y séquela bien.

Recuérdele que nada, ni siquiera la política, es tan importante como detener un brote epidémico que ya ha costado la vida a casi 300 personas.

[Fuente: Por Antonio Villarreal, El Confidencial, Madrid, 15mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.