Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb21


AstraZeneca comunica a la UE que entregará menos de la mitad de las vacunas acordadas, según Reuters


AstraZeneca ha comunicado a la Unión Europea que entregará menos de la mitad de las vacunas conta el Covid-19 que se acordaron para el segundo trimestre, según dijo a Reuters un funcionario de la UE este martes.

Tras ser contactada por Reuters, AstraZeneca -cuya vacuna desarrolló junto a la Universidad de Oxford- no negó esta disminución de suministro de dosis, pero mediante un comunicado al final del día aseguró que la compañía se estaba esforzando por aumentar la productividad y poder entregar los 180 millones de dosis prometidas.

Esta disminución del suministro se suma a la gran reducción que ya se ha dado durante el primer trimestre y que podría afectar a la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de la población en verano.

El funcionario de la UE, inmerso en las conversaciones con la farmacéutica, dijo a Reuters que la compañía había comunicado durante las reuniones internas que «entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre».

El contrato de AstraZeneca con la UE, que se filtró la semana pasada, demuestra que la compañía se había comprometido a entregar 180 millones de dosis al bloque en el segundo trimestre.

Tras ser preguntado sobre las afirmaciones del funcionario de la UE, un portavoz de AstraZeneca dijo: «Tenemos la esperanza de que podamos acercar nuestras entregas en línea con el acuerdo de compra anticipada». Pero más tarde, mediante un comunicado, la compañía aseguró que «el pronóstico del segundo trimestre más reciente de la compañía para la entrega de su vacuna Covid-19 apunta a cumplir con su contrato con la Comisión Europea». Y agregó: «En esta etapa, AstraZeneca está trabajando para aumentar la productividad en su cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre».

En total, el suministro total de AstraZeneca a la UE podría ser de unos 130 millones de dosis hasta finales de junio, muy por debajo de los 300 millones que se comprometió a entregar al bloque para entonces. Pero la UE también ha tenido que hacer frente a retrasos en las entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna. Hasta ahora, son las únicas vacunas aprobadas para su uso.

[Fuente: ABC, Reuters, Madrid, 24feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.