Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb21


Cuba comienza a producir a gran escala proyecto de vacuna Soberana 02 contra COVID-19


El presidente Miguel Díaz-Canel, resaltó la producción masiva de Soberana 02, uno de los cuatro proyectos de vacunas cubanas contra el COVID-19, que iniciará su fase tres de ensayo clínico en marzo con cerca de 150.000 voluntarios.

"Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en Biocen (Centro Nacional de Biopreparados), institución científica de BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

El 20 de febrero, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, recorrió la planta Biocen donde se produce a gran escala un nuevo lote del candidato vacunal Soberana 02, el más avanzado del país contra la COVID-19, destaca un artículo publicado en el periódico local Granma.

El prototipo cubano --Soberana 02-- se produce en esa planta de parenterales para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo, confirmó la empresa BioCubaFarma.

"Presidente de BioCubaFarma junto a otros directivos del sector realiza recorrido por la Planta de Parenterales de Biocen, donde ya se está produciendo a gran escala la Soberana 02 que se utilizará en el ensayo clínico Fase III", destaca un mensaje del grupo empresarial en Twitter.

Producción masiva de la vacuna

El pasado 10 de febrero, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), centro científico desarrollador de la vacuna Soberana 02, confirmó la producción del primer lote de 150.000 dosis que se aplicarán durante fase III del ensayo clínico.

Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre último y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye hasta el momento a casi 900 voluntarios.

Según los expertos del IFV, Soberana 02 se trata de una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) publicado el pasado 8 de febrero, "la capacidad de Cuba para desarrollar una vacuna es el resultado de décadas de inversión en su industria biofarmacéutica".

Hasta el momento la isla cuenta con cuatro proyectos vacunales para enfrentar la enfermedad del COVID-19, Soberana 01 y Soberana 02, ambos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV); y Abdala y Mambisa, a cargo de los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Tanto Soberana 02 y Abdala están a punto de pasar a la fase III del ensayo clínico, mientras Soberana 01 y Mambisa continúan sus estudios, esta última el único candidato cubano que se administra vía intranasal.

[Fuente: Sputnik News, La Habana, 21feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.