Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb21


España suma 766 fallecidos, récord diario desde la primera ola, y supera los tres millones de contagios de coronavirus


Con tres millones de infectados por COVID, España ha cruzado otra barrera psicológica en su lucha contra la pandemia, que, pese a que aminora su velocidad de transmisión, con menos contagios y una menor incidencia acumulada, este martes ha notificado la cifra más alta de muertes de la tercera ola: 766 decesos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 16.402 nuevos positivos desde este lunes, lo que eleva la cifra total a 3.005.487 infecciones, y 766 muertos en las últimas 24 horas: 63.061 personas han fallecido de coronavirus en España.

Los 766 fallecimientos es una cifra similar a la que se registraba a finales del mes de marzo y es la más alta de las segunda y tercera olas notificada en una jornada. Esto no significa que las muertes se hayan producido en las últimas 24 horas sino que han sido reportadas por las comunidades en este período y corresponden a decesos ocurridos en distintos días.

La incidencia acumulada por cada 100.000 casos en 14 días no ha dejado de bajar desde el pasado 28 de enero cuando se encontraba en 889 puntos, y este martes se sitúa en 630, lo que supone 37 puntos menos que el lunes.

Todas las comunidades se encuentran por debajo de los 1.000 casos: la Comunidad Valenciana lidera la lista con 965, seguida de Castilla y León, con 870, y La Rioja, con 852. Por encima de la media nacional también está Melilla (811), Madrid (759) y Castilla-La Mancha (720).

Este martes la presión hospitalaria en las ucis ha experimentado un ligero descenso de un punto hasta el 42,2 % de ocupación, con 4.594 enfermos ingresados (138 menos que ayer).

Sanidad avanza en el plan de vacunación

La Comisión de Salud Pública ha decidido que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que se inmunicen con la vacuna de AstraZeneca tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

Dentro de este grupo que fijaron la semana pasada, la Comisión ha definido un nuevo subgrupo (3B), que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Unos acuerdos de la Comisión que son "vinculantes", según ha advertido tras el Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Carolina Darias, que ha recordado que la estrategia de vacunación es "única" para todos los territorios y, por tanto, deberán inmunizar a los grupos según lo establecido por ese organismo.

Y es que antes de conocer el orden fijado para la administración de la vacuna de AstraZeneca -que sólo se inoculará a personas de entre 18 y 55 años-, Cataluña, que este martes ha recibido 3.040 dosis de esa vacuna, ya había decidido inmunizar a los colectivos que ahora han establecido las autoridades sanitarias.

En la Comunidad Valenciana ha comenzado la distribución de las primeras dosis de AstraZeneca en centros públicos y privados y, entre este martes y miércoles, se repartirán 9.690 dosis, de las que 4.320 se destinan al personal sanitario de segunda línea de centros privados y las otras 5.370 a personal de centros públicos.

838.782 inmunizados con las dos dosis

Según los datos de Sanidad, desde el 30 de enero al 5 de febrero, las comunidades autónomas han realizado un total 1.630.925 pruebas diagnósticas, lo que supone una tasa de tasa de 3.468 por cada 1.000 habitantes y una positividad del 10,9 %, frente al 11 % del lunes.

El número de inmunizados con las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 asciende a 838.782 personas, con la vacunación completa de otras 52.375, y las dosis entregadas a las autonomías suben hasta las 2.412.555 con la entrada de las vacunas de AstraZeneca, según el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha informado este martes de que hasta la fecha las comunidades autónomas han administrado 2.167.241 dosis, el 89,8 % de las recibidas, y que en un día a más de 52.000 personas se les ha suministrado ya la pauta completa.

Se han repartido 2.131.155 de Pfizer-BioNtech, 87.600 de Moderna y 196.800 de AstraZenaca, estas últimas las que llegaron a España el fin de semana. Hasta el momento, se han administrado 2.116.376 dosis de Pfizer-BioNtech y 50.865 de Moderna.

En cuanto a la velocidad de vacunación, Extremadura, con un 99,7 % tras haber aumentado el ritmo en los últimos días, se encuentra a la cabeza, según el último conteo de Sanidad.

Efectos adversos en solo el 0,1 de vacunados

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha identificado apenas 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 1.065.441 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el 24 de enero. Es decir, apenas el 0,15 por ciento.

Así se desprende del segundo informe de farmacovigilancia sobre vacunas contra el coronavirus que ha publicado este martes la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad. A la fecha de cierre del documento, el 24 de enero, el 98 por ciento de las dosis administradas correspondieron a la vacuna de Pfizer y BioNTech y el 2 por ciento a la vacuna de Moderna. De las 1.065.441 personas vacunadas, el 70 por ciento son mujeres. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82%) y a personas de entre 18 y 64 años (85%).

En este periodo se han registrado en la base de datos un total de 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 137 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 89 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 11 por ciento por ciudadanos. La mayoría de las notificaciones procedentes de profesionales sanitarios han sido comunicadas por personal médico (53%) o de enfermería (35%).

Los trastornos generales como fiebre o malestar general han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas y mareos) y gastrointestinal (principalmente náuseas y diarrea), independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.

Según la AEMPS, la mayor atención de las autoridades ha estado centrada en los casos de anafilaxia, una reacción adversa conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto de la vacuna de Pfizer. Una revisión reciente del Centro para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estima una tasa de anafilaxia de 11,1 casos por millón de dosis administradas, en base a las notificaciones recibidas que cumplen con la definición de anafilaxia establecida.

Hasta el 24 de enero de 2021, se han identificado en España 8 casos que cumplen criterios de anafilaxia según la definición establecida por la Brighton Collaboration, siendo actualmente la tasa notificada en España 7,2 por millón de dosis administradas. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) colabora con la AEMPS en la revisión de estos casos.

La mayoría de los casos de anafilaxia ocurrieron en mujeres (88%), siendo la mediana de edad de 33 años (rango entre 23 y 52 años). En 5 de los casos (63%) constaban antecedentes personales de urticaria o alergia a medicamentos o alimentos. En el 63 por ciento de los casos, los síntomas se iniciaron en los primeros 30 minutos tras la vacunación. En el 75 por ciento de los casos, se administró adrenalina como tratamiento y todos los pacientes se recuperaron o estaban en recuperación en el momento de la notificación.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave muy poco frecuente que afecta simultáneamente a varios órganos, principalmente piel, sistema circulatorio y respiratorio. Los principales signos o síntomas incluyen urticaria o eritema generalizado, prurito generalizado con erupción, angioedema, hipotensión, taquicardia, disminución o pérdida de conciencia, sibilancias, estridor, inflamación de las vías respiratorias superiores o dificultad respiratoria.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.