Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb21


El CSIC crea un material que elimina el coronavirus y es aplicable en mascarillas y tejidos


Un nuevo material que puede bloquear el coronavirus ha sido desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Constituido por nanopartículas de cobre, que inhibe las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es capaz de bloquear su propagación al ser aplicado sobre mascarillas y tejidos de algodón, como los de las batas hospitalarias. Además, los investigadores señalan que también se puede adherir sobre superficies de contacto, tales como barandillas o pomos del transporte público. Sus creadores están estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado.

«Esta nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas», explica el investigador José Miguel Palomo, que ha liderado el desarrollo, al frente del grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC).

Según explica el equipo, este nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la proteasa 3CLpro, que interviene en el proceso de replicación del virus; y la proteína spike, la que permite la entrada del virus en las células humanas. Así lo ha demostrado el equipo de Palomo, en colaboración con los investigadores Olga Abian y Adrián Velázquez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza.

«Estas nanopartículas de cobre están homogéneamente distribuidas embebidas sobre una matriz proteica, generando así un material biocompatible, que además permite mantener las nanoparticulas adheridas», indica el investigador.

Especies de cobre con un único estado de oxidación

La alta eficacia de este nanomaterial para matar a estos virus se debe a que el componente activo son nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño, lo cual incrementa la eficiencia, y a que está formada por especies de cobre con un único estado de oxidación, lo cual permite obtener una alta actividad biológica, no observada hasta el momento con otros compuestos, según detallan los investigadores.

Los investigadores han confirmado que estos nanomateriales pueden ser empleados como aditivos de recubrimiento en diversas superficies. Este material ha sido probado para el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno, o tela de algodón (batas). «Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y además permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario», detallan los investigadores.

También aplicable sobre superficies metálicas

El nuevo material también se ha aplicado con éxito sobre materiales metálicos, en concreto, acero y hierro, de forma que puede ser empleado como material para recubrimiento de superficies de contacto, tanto barandillas o pomos, para su uso por ejemplo en el sector del transporte público, indican los científicos.

Este nanomaterial, además, es extremadamente estable: conserva su estabilidad incluso a temperaturas muy elevadas (>80ēC), lo que asegura su utilización a temperaturas de hasta 50-60ēC con extrema fiabilidad (por ejemplo, en reutilización de mascarillas).

Ventajas frente a otros materiales

Por otra parte, el cobre presenta ventajas frente a otros metales que también son antimicrobianos, como la plata: además de la obvia diferencia de coste, «el cobre es más eficaz en un conjunto más amplio de condiciones e incluso se ve reforzado por condiciones que reducen la eficacia de la plata», explican desde el CSIC. Si bien la plata se comporta bien en condiciones cálidas y húmedas, su eficacia disminuye junto con la temperatura ambiente. El cobre, sin embargo, mantiene su efectividad en un mayor rango de temperatura y humedad. Aparte, la toxicidad de la plata es 65 veces mayor que la del cobre, según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

«Estamos investigando el desarrollo del producto en el escalado y diversos estudios en los diferentes materiales que permitirían su implementación al mercado», avanzan.

[Fuente: ABC, Madrid, 16feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.