Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb21


Brasil superó los 230.000 muertos y busca comprar de 10 millones de dosis de la Sputnik V


Brasil superó este viernes la barrera de los 230.000 muertos por coronavirus, en la misma jornada en que el Ministerio de Salud anunció que pretende comprar 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V importadas de Rusia y, si son aprobadas por el ente regulador, adquirirlas en el futuro por medio de un laboratorio brasileño que producirá las dosis en territorio nacional.

La compra de vacunas

A partir de la divulgación de la eficacia superior al 91 por ciento de la vacuna del Instituto Gamaleya de Moscú que desde diciembre se aplica en la Argentina, Brasil buscará tener una producción nacional de la Sputnik V por un acuerdo entre Rusia y el laboratorio privado brasileño Uniao Quimica, que tiene fábricas en Brasilia y en Guarulhos, estado de San Pablo.

"Compraremos diez millones de dosis iniciales, si el precio es plausible, y efectuaremos el pago luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice el uso e emergencia de la Sputnik V", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Brasil ya tiene o tendrá en su poder más de 10 millones de vacunas en todo el territorio nacional, 8 millones de Coronavac, de la china Sinovac, y otros 2 millones de AstraZeneca Oxford.

Anvisa, a partir de los resultados de eficacia de Sputnik V, cambió su reglamento y dijo que no será más necesario hacer ensayos de fase III en humanos en territorio brasileño, como debieron hacer durante cuatro meses el Instituto Butantan de San Pablo con la CoronaVac y el laboratorio federal Fiocruz en Río de Janeiro.

El laboratorio Uniao Quimica anunció que a partir de abril estará en condiciones de fabricar en territorio nacional las vacunas con la transferencia de tecnología del Instituto Gamaleya.

El ministerio también anunció su intención de adquirir la vacuna india Covaxin.

Las cifras de coornavirus

En este marco, se dieron esta tarde los datos oficiales que confirman que Brasil -el segundo país más castigado en cuanto a muertos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos, detrás de Estados Unidos e India- superó los 230.000 muertos por la enfermedad, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

En su actualización de datos más reciente, el ministerio informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.239 nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra total a 230.034.

Además, se detectaron 50.872 casos nuevos de la enfermedad en un solo día, lo que hace que ya sean 9.447.165 los brasileños contagiados por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, reportó la agencia Sputnik.

Brasil vive un repunte de casos desde principios de noviembre, aunque en los últimos días diversos estados empezaron a dar señales de estabilidad.

En paralelo, Brasil ya aplicó 3,3 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19, según un recuento de la prensa local.

De momento, los brasileños están siendo inmunizados con las vacunas del laboratorio chino Sinovac y con la inmunización desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca.

[Fuente: Télam, Bs As, 05feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.