Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb21


Faltan vacunas: se necesita multiplicar por 5 el suministro actual de AstraZeneca, Pfizer y Moderna


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, reconoció este jueves que se "ha metido en bastantes líos por ser optimista". Acto seguido, ha vuelto a insistir en que es posible llegar a un 70 por ciento de vacunados contra la covid en verano, ya que confiaba en un aumento en la llegada de dosis los próximos meses. Sin haberse especificado a cuánto va a aumentar el suministro de vacunas, lo cierto es que se necesita al menos quintuplicar el número de dosis que se recibe actualmente cada mes para llegar al objetivo marcado por sanidad.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llegarán 6 millones de dosis de vacunas hasta marzo juntando las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Esto supone la vacunación de 3 millones de personas en tres meses, a millón por mes, siempre que se pongan todas las dosis.

El 70 por ciento de la población española corresponde a 32,9 millones de habitantes. Si eliminamos de la ecuación los 3 millones que habría vacunados en marzo, quedarían por vacunar todavía 29,9 millones de españoles para alcanzar la inmunidad de grupo. Para administrar la vacuna a toda esta población quedarían solo cinco meses, si Sanidad quiere cumplir su promesa.

Esto supone tener que vacunar a 5,98 millones de personas cada mes desde abril hasta agosto. Como la inmunización completa requiere dos dosis en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se necesitarían 11,96 millones de dosis al mes.

De media, hasta ahora, están llegando a España 2 millones de dosis mensuales. Entonces, para alcanzar las 11,96 necesarias para conseguir una inmunidad de grupo en agosto, hay que multiplicar el suministro de estas farmacéuticas por 5,9.

Madrid ve imposible llegar al objetivo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pidió en el Consejo Interterritorial de esta semana a la ministra Darias que se "prescinda de cualquier mensaje de carácter emocional que genere una esperanza que no se va cumplir, porque hablar de una vacunación del 70 por ciento en junio implica, en el caso de Madrid, tener que recibir 9 millones de vacunas y a este ritmo es complicado".

"Si no va a ser ese el horizonte por escasez, habrá que buscar priorizar a quien se vacuna y establecerlo sin hacer distinciones", señaló Escudero, que también ha pedido mensajes certeros y fiables hacia la población "porque no se puede estar jugando con las emociones como ya se ha jugado."

Llegada de nuevas vacunas

Hasta el momento, la Comisión Europea ha firmado la compra de vacunas con cinco compañías: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, CureVac y Johnson & Johnson. Por el momento, solo tres de ellas han recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Cada vez son más las voces entre los especialistas en Salud Pública que abogan por ir a otros mercados a adquirir vacunas, especialmente la vacuna rusa, cuyos resultados de eficacia y seguridad han sido recientemente publicados en una revista de reconocido prestigio médico.

Según el estudio publicado en The Lancet, Sputnik V tiene una eficacia contra la covid del 92 por ciento. El portavoz de vacunas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Pablo Aldaz, explica a este diario que "utiliza una tecnología muy parecida a la de AstraZeneca. Ambas funcionan con adenovirus. El suministro de vacunas es el problema actual, así que yo abogaría por adquirir todas las vacunas disponibles que muestren seguridad y eficacia".

[Fuente: Por Borja Negrete, Vozpópuli, Madrid, 05feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.