Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar20


El Gobierno admite que compró 659.000 tests a la empresa china que mandó la primera remesa defectuosa


España va a devolver 659.000 test de diagnóstico rápido defectuosos adquiridos en China al no contar con los estándares de calidad y fiabilidad exigidos. El Gobierno compró un total de 659.000 test rápidos de detección de la Covid-19 a la empresa china que envió una primera remesa de 50.000 unidades defectuosa.

"Las 50.000 unidades que habían llegado no se han llegado a distribuir. Van a ser sustituidas, estas 650.000 unidades, por otras que tienen unos estándares que nosotros exigimos". Así lo ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros .

De la remesa de 50.000

Las primeras 9.000 unidades no han pasado los filtros de calidad que tiene el sistema nacional de salud. Es verdad que tenía todas las garantías para operar en la UE"

"Las primeras 9.000 unidades no han pasado los filtros de calidad que tiene el sistema nacional de salud. Es verdad que tenía todas las garantías, tenía el certificado necesario para operar en la UE, unos catálogos que daban con los estándares de calidad; pero nosotros, evidentemente, hacemos las comprobaciones cuando llega el producto y se detectó que no tenía el nivel de fiabilidad requerido. Por eso no se llegó a distribuir", ha resumido el ministro.

Illa ha recalcado que España está realizando varias operaciones en China que están abiertas y que permitirán adquirir hasta 5 millones de test "en los próximos días".

Tests defectuosos

También ha negado que la llegada de los test defectuosos haya influido en la evolución de la epidemia y ha subrayado que en un contexto internacional en el que todo el mundo quiere obtener material de esta categoría, España no va a perder ninguna oportunidad de adquirirlo.

No obstante, ha asegurado que será "exigente con la calidad" y hará todas las comprobaciones, como las que ya ha realizado con esa primera partida de test rápidos que se han devuelto.

[Fuente: La Vanguardia, Redacción, Barcelona, 27mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.