Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar20


Ayuso aparta al consejero de Políticas Sociales del control de las residencias tras limitar a 165 las muertes por coronavirus


La Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz-Escudero, del PP, asumirá el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para supervisar el estado de salud de los mayores internos apartando de la competencia a Políticas Sociales, liderada por Alberto Reyero, de Ciudadanos. Precisamente hoy, el Área que dirige Reyero limitó a 165 ancianos fallecidos en residencias el impacto del coronavirus en el mes de marzo.

De acuerdo a datos de su área, un total de 1.065 ancianos han muerto en lo que va de mes de marzo en las residencias madrileñas, después de que se desatara el brote de coronavirus. Esto supone que han fallecido alrededor de un 2% de las 52.031 personas mayores que viven en las 475 residencias de la región.

Desde la Consejería insisten en que los fallecimientos no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de tests para su detección, pero agregan que el pasado mes de marzo fallecieron 460 personas en residencias de gestión indirecta y concertadas de la Comunidad de Madrid, que suman alrededor de 200, por lo que "por extrapolación" la cifra total de fallecidos en todos los tipos de centros sería de 900 personas. De ahí se desprende, que hasta el 25 de marzo -último día que se hizo el estudio- hubo 165 fallecidos más que el marzo anterior.

De los 1.065 fallecidos, 760 han muerto en residencia y 305 en hospital. Además, de acuerdo al Área de Políticas Sociales, 655 residentes han dado positivo a la prueba del coronavirus, de los que 388 se encuentran hospitalizados en algunos de los centros sanitarios de Madrid.

Por otro lado, hay 14.894 ancianos que están en aislamiento en este momento en la residencia donde viven ya sea por haber presentado alguno de los síntomas de la enfermedad o por haber estado en contacto con personas contagiadas. En concreto, 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos.

Después de conocerse estos datos, la Consejería de Sanidad asumió el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para supervisar el estado de salud de los mayores internos en estos centros, una decisión que se produce tras la sucesión de fallecidos e infectados por coronavirus.

Se trata de un cambio de gestión sustancial y que otorga al departamento de Enrique Ruiz Escudero el un mando único de estos centros residenciales, ha informado el Ejecutivo autonómico. En las últimas fechas, varios centros han realizado llamamientos de ayuda a las administraciones públicas por el incremento de infectados y la falta de medios y personal para hacer frente a esta situación.

La decisión ya ha sido comunicada esta misma tarde a diversos grupos políticos en la Asamblea de Madrid por parte del Gobierno regional, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias y corroboran fuentes regionales.

Ya ha transcendido que la Comunidad de Madrid ha elaborado una orden de actuación en los centros residenciales de la región, adaptando así la orden ministerial que autoriza a intervenir de manera inmediata aquellas residencias que se encuentren en situación crítica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo con todos los diversos portavoces de la Asamblea de Madrid, mediante una reunión telemática, sobre el estado de las residencias en la región y las dificultades que están teniendo para obtener material sanitario.

La Comunidad de Madrid considera "prioritario" que los Equipos de Protección Individual (EPIs) lleguen "cuanto antes" a las residencias para evitar así nuevas infecciones.

Por ello, ha solicitado al Ministerio de Sanidad "que envíe todo el material necesario para seguir atendiendo a estas personas" que, según las estimaciones de la Comunidad de Madrid, son 185.000 mascarillas y 930.000 EPIs.

Además, ha reclamado "a la autoridad competente" la incorporación de cien sanitarios "para atender adecuadamente" a las personas de las residencias y garantizar la llegada a los centros de los test rápidos "para poder detectar y frenar a tiempo los contagios".

[Fuente: Por Roberto Bécares, El Mundo, Madrid, 26mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.