Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic20


Alemania bate récord con 590 muertos por COVID en 24 horas y suma más de 20.000 casos


Alemania registró este miércoles su máximo número de muertes por COVID en 24 horas, con 590, cien más que su tope previo, informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Además, el centro comunicó 20.815 nuevos contagios por coronavirus, 3.000 más que el miércoles de la semana pasada, pero por debajo del máximo de 23.648 del pasado 20 de noviembre. El Gobierno alemán considera que la cifra de nuevos casos diarios se ha estabilizado, pero a un nivel "demasiado alto".

El número total de infectados en Alemania se eleva así hasta los 1.218.524, de los que 19.932 han muerto. El RKI estima que la cifra de personas que ha superado la enfermedad se sitúa actualmente en torno a los 902.100.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país se sitúa en las 149,1 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. Esta tasa sigue elevándose desde principios de noviembre, cuando se encontraba en torno a las 120, a pesar de las crecientes restricciones.

El objetivo declarado del Gobierno alemán es reducir la incidencia acumulada a siete días hasta los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, al entender que sólo por debajo de ese umbral se pueden rastrear los nuevos casos y romper las cadenas de contagios, poniendo la pandemia bajo control.

El Gobierno central y los Ejecutivos de los 16 estados federados acordaron un paquete de restricciones para noviembre -cerrar ocio y cultura, pero mantener abierto el comercio y los colegios- que luego endurecieron -restricciones de aforo en tiendas- y prolongaron hasta principios de enero.

El turismo quedó prohibido, se recomendó el trabajo remoto y se restringieron las reuniones primero a un máximo de 10 personas de dos domicilios, cifra que se redujo posteriormente a cinco (sin contar a los menores de 14 años).

En marcha nuevas restricciones

Ante las dificultades para frenar la propagación del coronavirus, varios estados federados han empezado a poner en marcha nuevas restricciones por encima de las acordadas generales.

La canciller alemana, Angela Merkel, urge desde hace semanas a tomar decisiones más radicales para controlar la pandemia, pero las competencias en este ámbito corresponden a los 'Länder' y no es fácil aunar posturas en este nivel administrativo.

No se descarta que la canciller y los líderes de los 'Länder' se reúnan de urgencia antes de Navidad para decidir nuevas medidas, como algunos de ellos han sugerido.

Varios líderes regionales han abogado ya por un "confinamiento duro" como el de primavera -con comercios y colegios cerrados-, una opción que también ha puesto sobre la mesa la Leopoldina, la Academia de Ciencias de Alemania.

Emocionada Merkel

La propia canciller reconoció que las vacunas que se puedan poner en los tres primeros meses de 2021 no serán suficientes para suponer un "cambio significativo" a nivel epidémico en el país. Merkel realizó estas declaraciones al intervenir emocionada ante el pleno del Bundestag (cámara baja) para defender los presupuestos del año que viene, que prevén un endeudamiento nuevo de 180.000 millones de euros para combatir la crisis desatada por el coronavirus.

No obstante, la canciller subrayó que si se puede empezar a vacunar a los grupos vulnerables y al personal sanitario a partir de primeros de año "se habrá ganado mucho". Habló luego de una mezcla de sentimientos, por todo lo logrado en apenas diez meses de pandemia -por ejemplo en el ámbito científico-, pero advirtiendo de las grandes dificultades que quedan aún por delante.

Aseguró que se puede ver la "luz al final del túnel" con varias vacunas contra la covid ya a punto de ser autorizadas en la Unión Europea (UE), pero recordó también que Alemania se encuentra actualmente en la "fase decisiva" de la pandemia, en una segunda ola "mucho más exigente que la primera", y que la experiencia histórica advierte de que las segundas pueden ser "muy dolorosas".

"El numero de contactos es demasiado alto, la reducción de contactos no es suficiente", argumentó Merkel en referencia a las restricciones aprobadas para noviembre, que luego se endurecieron y prolongaron hasta diciembre. Agregó que le "duele de verdad en el corazón" ir contra los puestos de comida navideños, pero consideró que estas tradiciones de las fiestas "no son aceptables si el precio a pagar es que la cifra diaria de muertos alcance las 590 personas", como sucedió en las últimas 24 horas en Alemania, una cifra récord.

Por eso, en un discurso inusualmente emocional de la canciller, instó a aplicar nuevas restricciones en los próximos días para reducir el número de nuevos contagios y, consecuentemente, el de hospitalizados y muertes por el COVID.

"Como las cifras son las que son, tenemos que hacer algo", afirmó la canciller, que reconoció que las restricciones son competencia de los estados federados, pero destacó que ella y el Gobierno central tienen una "responsabilidad especial" a este respecto.

[Fuente: República de las idas, Efe, Madrid, 09dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.