Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic20


Baviera declara el «estado de catástrofe» por el Covid


El estado de Baviera, en el sur de Alemania, declaró ayer el estado de catástrofe para poder endurecer las restricciones y aumentar las ayudas económicas. «Hemos logrado un éxito parcial con el cierre parcial», explicó el presidente regional, Markus Söder, «pero, definitivamente, no es suficiente».

El Ministerio del Interior de Baviera puede ahora hacerse cargo de esto de manera centralizada de la gestión de la pandemia y coordinar a más de 450.000 personas, entre funcionarios y voluntarios, además de dar instrucciones a otras autoridades y municipios y restringir derechos fundamentales como la libertad de reunión, la libertad de movimiento y la libertad de la persona.

Söder ha anunciado, de hecho, un plan de diez puntos que contiene la prohibición de salir de casa excepto por «razones de peso», como acudir al trabajo o al colegio, y a partir del miércoles un toque de queda entre las 21.00 y las 05.00, restricciones semejantes a lsa de primavera.

«Las cifras tienen que bajar para no sobrecargar el sistema de salud, porque ya es una amenaza», enfatizó Söder. La incidencia de siete días por cada 100.000 habitantes es en Baviera de 175 y en solo una semana 474 personas han fallecido por coronavirus. Por eso es «éticamente injustificable», dijo el presidente regional, no endurecer las medidas. «Para estar preparados para esta Navidad y también para reducir el número de muertes, la necesidad es actuar ahora».

No más de dos núcleos de convivientes

Como en el resto de país, están prohibidos los encuentros de personas de más de dos núcleos de convivientes, regla que será suspendida entre el 23 y el 26 de diciembre pero no para fin de año, noche en la que estará prohibida la venta de alcohol en la calle.

Otro de los puntos de su plan es el cierre parcial de la frontera. Queda suspendido el «tráfico fronterizo pequeño», lo que según ha explicado más tarde el jefe de la Cancillería bávara, Florian Herrmann, significa que los trabajadores y los miembros de la familia pueden seguir pasando, pero cualquier turista o consumidor debe presentar un test negativo para superar el control. Y en los hogares de ancianos, los empleados o cuidadores...

Söder exige además una nueva reunión de los presidentes de los Bundesländer con Merkel antes de la Navidad, para endurecer las medidas durante las fiestas, una petición en la que es apoyado por otros presidentes, como el Turingia. En Baviera la tasa de infecciones sigue siendo alta y han muerto 4.325 pacientes hasta la fecha, según el Instituto Robert Koch. Söder insistió en que «no podemos seguir mirando y esperando a que llegue una mejoría, tenemos que encargarnos nosotros de propiciar esa mejoría». El parlamento regional deberá ratificar hoy todas estas decisiones.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 08dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.