Informations | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
16nov20
Si España hubiera aplicado medidas una semana antes, habría salvado a tres cuartas partes de los muertos
El Instituto Leibniz de Investigación Financiera, que ha estudiado la eficacia de las medidas tomadas contra el coronavirus por el gobierno español, en el primer trimestre del año, concluye que España actuó tarde. «La efectividad del confinamiento en España fue significativamente menor que si esas mismas medidas se hubiesen implementado una semana antes», asegura el economista Alexander Ludwig, uno de los responsables del estudio.
El informe, cuyos resultados ha publicado en Alemania Wirschtswoche, se basa en un nuevo modelo empírico que compara la propagación de la enfermedad y las medidas para contenerla por regiones. Después de analizar en términos comparativos la eficacia de las medidas adoptadas, critica la estrategia de la administración española y calcula que si se hubieran tomado las decisiones correctas y a tiempo, se habrían evitado hasta dos terceras partes de las víctimas mortales de la pandemia en nuestro país. «Un retraso de una semana en la introducción de la política reduce la efectividad en aproximadamente tres cuartos de muertes», dice el informe
Donde el presidente del gobierno español cifró en 450.000 las vidas salvadas en España por el confinamiento, el Instituto Leibniz calcula que las vidas salvadas ascendieron a unas 4.000. Cifra en un 16% el número de contagios que se evitó durante los dos primeros meses y estima que, si no se hubiese declarado el estado de alarma en marzo, para el 14 de mayo la cifra de fallecidos por el coronavirus hubiese ascendido a 31.000 personas, cuando la cifra oficial en esa fecha es de 27.000 víctimas mortales. Clave para esta conclusión es la comparación regional de la efectividad de las medidas teniendo en cuenta el momento de expansión del coronavirus por territorios, según el estudio.
«En regiones que estaban en un estadio más inicial de la epidemia en el momento en el que entró en vigor el confinamiento, las medidas tuvieron claramente una mayor efectividad que en las regiones en las que la epidemia estaba en una fase más avanzada», explica Ludwig.
Los cálculos de esta investigación se basan en las restricciones impuestas por el gobierno español en marzo de 2020, que obligaron a la población a quedarse en casa y que fueron significativamente más estrictas que en otros países de su entorno. «En las regiones que estaban en un estado anterior de la epidemia en el momento del cierre, la medida muestra una mayor eficacia que en las regiones donde la epidemia ya estaba más avanzada en el momento del cierre», explica Ludwig.
En términos generales, el Instituto Leibniz calcula que por cada seis meses sin ir al colegio, los ahora niños de entre 6 y 10 años de edad obtendrán como futuros trabajadores un 1% menos en sus ingresos promedio. La educación de esos niños costará a sus padres un 5% más de dinero y un 13% más de tiempo que si hubieran disfrutado de una educación sin restricciones.
Estos resultados proporcionan información útil para los cálculos en modelos macroeconómicos que se caracterizan por el equilibrio entre la actividad económica y los años de vida salvados y que modelan el curso posterior de la epidemia. «En la evaluación general de los costes económicos y sociales, es un componente importante cuántos años de vida se pueden salvar con un bloqueo», dijo Ludwig. En este contexto, los cálculos de los autores proporcionan información sin sopesar los costes y beneficios. «Nuestra principal contribución es poder calcular los efectos del bloqueo sobre la mortalidad, lo cual no es fácil debido a la complejidad de la dinámica temporal de una epidemia y al hecho de que esta medida de política afectó a todas las regiones al mismo tiempo», dice Ludwig.
[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 16nov20]
This document has been published on 27Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |