Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov20


Cataluña decide prorrogar el cierre de bares y restaurantes hasta el 23 de noviembre


La Generalitat ha decidido este jueves prorrogar diez días -hasta el 23 de noviembre- el cierre de bares y restaurantes aplicado para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press. La prorroga de diez días también afecta a restricciones de otros sectores, como el cierre de teatros, cines y gimnasios, que aplicó el Govern hace dos semanas.

La decisión, confirmada por fuentes sanitarias, la han dado a conocer la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una conferencia de prensa convocada este jueves, en la que han informado de que también seguirán cerrados los gimnasios, clubes deportivos no profesionales, teatros y salas de conciertos.

El Procicat, que ha acordado mantener el resto de restricciones en vigor como el confinamiento perimetral de Cataluña, el toque de queda y el confinamiento municipal de fin de semana, permitirá la apertura con cita previa de los centros de estética, masajes y servicios sanitarios.

Además, se ha acordado establecer una limitación en 100 personas en los centros de culto, que se añade a la reducción del aforo al 30 %, para evitar situaciones como la que se produjo este pasado fin de semana con la presencia de unas 600 personas en un acto de beatificación en la Sagrada Familia de Barcelona.

Cataluña ha sumado 3.775 nuevos contagios de COVID-19 y otros 141 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, aunque sigue cayendo muy lentamente la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado este jueves en 0,87, una centésima menos que este miércoles, mientras aumentan el número de hospitalizados.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de coronavirus que están hospitalizadas es de 2.687, un total de 52 más que la jornada previa, aunque han disminuido ligeramente los pacientes graves que están en la UCI, 583, catorce menos que la víspera.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.886 personas en Cataluña, 141 de ellas reportadas en las últimas 24 horas -los óbitos se corresponden a varios días-, en un continúo de más de 50 fallecidos diarios por la enfermedad desde finales de octubre.

La Justicia pide justificación al Govern

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo de dos días a la Generalitat para que justifique la prórroga del cierre de la restauración, la hostelería y las salas de juego y ha rechazado suspender cautelarmente las restricciones del Govern para atajar la pandemia. En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala contenciosa del TSJC ha acordado desestimar las medidas provisionalísimas que solicitó la patronal del ocio nocturno Fecasarm para que suspendiera la prórroga del cierre del sector.

Sin embargo, en el mismo escrito ha instado a la Generalitat a que en un plazo de dos días -que vence este viernes- presente las alegaciones que considere para defender la necesidad de que bares y restaurantes, así como casinos y salas de juego deben permanecer cerrados, hasta que resuelva el fondo del asunto.

Asimismo, la sala acuerda en otro auto declararse competente para dirimir la cuestión, dado que el cierre de dichos sectores económicos no ha sido decidido en base al real decreto del estado de alarma, sino en aplicación de la Ley de Salud Pública de Cataluña. En sus recursos de impugnación, Fecasarm alega que el cierre es una medida "arbitraria, ineficaz, desproporcionada, engañosa e innecesaria" y acusa a la Generalitat de poner en riesgo miles de puestos de empleo.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 12nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.