Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov20


Andalucía cierra perimetralmente todos los municipios a partir del martes, adelanta el toque de queda y cierra el comercio en Granada


El Gobierno andaluz ha acordado este domingo nuevas medidas "duras y difíciles" para "evitar el colpaso sanitario". El Ejecutivo de Juanma Moreno ha decidido el cierre perimetral de todos los municipios de la región a partir del martes, así como adelantar el toque de queda desde las 10 de la noche a las 7 de la mañana y limitar la actividad comercial no esencial hasta las seis de la tarde en toda Andalucía, excepto en Granada, donde ha decretado el cierre total.

El Ejecutivo autonómico, encabezado por el presidente de la Junta, ha reunido al comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía y aplicar nuevas medidas en función de los datos epidemiológicos de cada provincia, y ha asegurado que son medidas "duras y difíciles" para "salvar vidas y evitar el colapso sanitario".

Las nuevas medidas son mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más hasta el lunes 23 de noviembre, y desde la medianoche del próximo martes se cerrarán todos los municipos de Andalucía y sólo se podrá salir o entrar de ellos con causa justificada.

El toque de queda se establece de 10 de la noche a las 7 de la mañana, -actualmente fijado de 23 a 6 horas- y seguirán abiertos los colegios e institutos y en la universidad las clases se impartirán de forma telemática desde el martes, ya que la Junta prorroga mañana el resto de medidas acordadas la semana pasada y que están actualmente en vigor.

Toda actividad no esencial cerrará a partir de las 6 de la tarde del martes en toda Andalucía, salvo en Granada, donde se ha decretado el cierre total dada la "crítica" situación de esta provincia con una incidencia de coronavirus de casi 1.200 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en peor situación que las regiones con más incidencia, y tienen un "serio peligro de colapso" hospitalario, ha explicado Moreno. Tras admitir que es una decisión "dolorosa", ha hecho un especial llamamiento a los granadinos para que se quedan en casa y "hagan la menor vida social posible".

Los colegios e institutos se mantienten abiertos

En cuanto a la educación, Moreno ha explicado que el nivel de incidencia es mínimo en los colegios e institutos y por eso se mantienen abiertos y con educación presencial, si bien ha admitido que si se agrava la situación tomarían otras medidas. El presidente de la Junta ha dejado claro que asume "el coste social" derivado de su responsabilidad con la adopción de estas restricciones y ha insistido en pedir la colaboración del gobierno de la nación para que las normas se cumplan y, para ello, ha requerido más efectivos policiales y que sean "inflexibles con los imprudentes".

Ha reiterado que la Junta no tiene competencias para decretar un confinamiento domiciliario y, en su opinión, debería ser el Gobierno central el que aprobase esta medida llegado el caso, si bien ha señalado que la incidencia del COVID-19 en Andalucía (540 casos por cada 100.000 habitantes) no requiere ahora mismo de esa decisión, que sería el "último recurso para evitar el colapso sanitario".

En este sentido, ha apuntado que la situación hospitalaria en la región es homogénea, salvo en Granada y Sevilla, donde es alta y están por encima de la media de Andalucía. El presidente de la Junta ha confiado en que estas medidas sirvan para revertir la curva de los contagios y poder llegar de la mejor manera posible a mediados de diciembre para que "hubiera movilidad y aumentar los aforos", aunque ha precisado que dependerá de la evolución de la pandemia.

Algunas de las actividades esenciales son las tiendas de alimentación, los centros sanitarios y veterinarios, las librerías, peluquerías, ópticas, ITV y los centros deportivos para actividad al aire libre, entre otros. La Junta ha habilitado un mapa interactivo en su página web para que los ciudadanos puedan consultar todas las medidas en vigor.

Plan de rescate a la hostelería

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el Gobierno andaluz trabaja en "la elaboración de un plan autonómico de rescate a la hostelería", una vez que ha anunciado el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas del martes 10. En su referencia a la corresponsabilidad del Gobierno, Moreno ha argumentado que "el Gobierno ha abdicado en el peor momento en plena pandemia".

Moreno ha explicado, a preguntas de los periodistas, que las medidas que contempla el Gobierno andaluz dentro de ese plan de ayuda al sector se centra en iniciativas como "créditos blandos, ayudas directas y exenciones fiscales". En la enumeración que ha hecho el presidente de la Junta de las actividades catalogadas como esenciales figura el comercio minorista de alimentación.

El presidente andaluz ha explicado que serán tres las consejerías que trabajen en ese plan de choque para la hostelería: Transformación Económica, cuyo titular es Rogelio Velasco; Hacienda, Juan Bravo; y Empleo, Rocío Blanco. Moreno ha sostenido que "es una cuestión de todos" afrontar la situación que soporta la hostelería.

Tras indicar que "se concretarán en esta semana" las medidas en que trabajan los responsables del Gobierno andaluz, así como la celebración de una reunión con el sector, para "buscar formulas fiscales, de ayuda que permita amortiguar la crisis", Moreno ha apelado a que las medidas se adopten "conjuntamente con el Estado y los ayuntamientos", convencido de la necesidad "de un acuerdo para contar con un gran colchón, con un plan de ayuda para amortiguar el duro golpe".

"Pero necesitamos a otras administraciones, como los ayuntamientos, las diputaciones", ha proseguido argumentando Moreno, que ha señalado a la administración municipal como competente en ámbitos como las tasas fiscales que abonan los empresarios locales.

El presidente de la Junta ha considerado, en referencia al papel del Gobierno, que "echo en falta liderazgo, planificación, no solo en el ámbito sanitario, económico, social, porque nos está repercutiendo en el día a día".

Moreno ha reclamado al Gobierno "soluciones comunes a problemas comunes" tras expresar su deseo de que el Estado "asumiera su parte de responsabilidad en la lucha contra el COVID".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.