Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov20


Joe Biden anuncia un plan de choque para frenar el avance del coronavirus


Joe Biden ha adelantado su plan de urgencia para frenar el avance del coronavirus, la máxima prioridad de su futuro Gobierno. "Sin tener el virus bajo control no podremos recuperar nuestras economía ni seguir adelante nuestras vidas", ha advertido el demócrata, que ha anunciado la creación de una "fuerza de choque" de 12 científicos que le asesorarán permanentemente a su llegada a la Casa Blanca.

"Las decisiones serán tomadas por los responsables de sanidad pública, y no por los políticos", advirtió Biden. "Mi propósito es restablecer la habilidad de los profesionales y los expertos, para que puedan comunicarse sin interferencias con el público".

Estados Unidos superará previsiblemente el lunes la barrera de los 10 millones de casos de Covid-19. Con el 4% de la población mundiales, el país concentra hoy por hoy el 20% de las infecciones, que se han disparado en la última semana a la sombra de la carreta presidencial. Es también el país con mayor número de muertes hasta la fecha (237.400) aunque no figura entre los diez primeros por el número fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Biden se ha propuesto acabar con del descontrol de la era Trump con un plan "cimentado en la ciencia" y buscando, en sus propias palabras, un equilibrio entre "la compasión, la empatía y la preocupación". Durante la campaña, Trump acusó al candidato demócrata de querer imponer desde el primer día un "confinamiento nacional".

El demócrata lanzó balones fuera durante la campaña y reconoció la necesidad de soluciones adaptadas a la situación en cada uno de los estados (curiosamente, la segunda ola ha golpeado especialmente en la franja republicana del Midwest que votó por Trump). Biden prometió una acción más coordinada con los gobernadores pero reconoció la necesidad de una estrategia nacional.

"Voy a ir gobernador por gobernador y a exigir el uso obligatorio de mascarillas en sus estados, y si se niegan, iré a los alcalde y a los responsables de los condados, y extender el requisito por toda la nación", anticipo Biden. Pese a haber contraído el virus, Trump ha asegurado que el uso de la mascarilla obedece a lo "políticamente correcto". Aunque no es obligatoria en muchas ciudades, la gran mayoría de los americanos las usa por la calle y en los espacios públicos.

Biden ordenará también un papel primordial de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) en el rastreo y en la recopilación de datos sobre casos positivos y admisiones en los hospitales. "Tenemos que invertir mucho más dinero en la realización de pruebas y el rastreo", anticipó Biden, que ha prometidos tests gratis para todos los americanos.

Otras pieza clave de su plan será proteger el así llamado "Obamacare", el sistema de atención sanitaria puesto en marcha por Obama y parcialmente desmantelado por Donald Trump. Se estima que más de 7 millones de norteamericanos perdieron su cobertura médica por los despidos durante la pandemia y que un total 14,6 millones han quedado desprotegidos y son por tanto más vulnerables a la pandemia.

Restaurar la credibilidad de los científicos, incrementar notablemente los tets a la población y supervisar la eventual distribución de millones de dosis de vacunas. Esos son, según Biden, los tres grandes retos de plan ante el coronavirus, que se propone combatir al mismo tiempo "la apatía y la desinformación" de sus compatriotas.

[Fuente: Por Carlos Fresneda, El Mundo, Madrid, 09nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.