Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct20


El virus avanza sin freno en Cataluña y el Govern se plantea confinamientos en casa


España enfrenta el puente de Todos los Santos con los contagios disparados en muchas de sus comunidades, en su mayoría confinadas perimetralmente. Aunque en Cataluña, que hoy a amanecido confinada, las cifras son especialmente graves.

Los contagios de coronavirus siguen subiendo en la región, que en las últimas horas ha registrado 5.597 nuevos casos de coronaviruvs y 34 muertos más, lo que ha llevado a superar los 14.000 fallecidos por la pandemia, según los últimos datos notificados por el Departamento de Salud. El 52% de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales ya están ocupadas por personas enfermas de coronavirus, una situación que no se daba desde los meses de abril y mayo.

Ante estos datos, el Govern ya tiene sobre la mesa la posibilidad de tener que pedirle al Gobierno un nuevo confinamiento domiciliario si las actuales medidas no resultan efectivas para frenar el avance del virus, aunque admite que tiene que ser "siempre la última alternativa".

"Es la actuación de máxima intensidad a la hora de doblegar la curva, y aunque es la que ha mostrado tener más eficacia, es la que genera más impacto social y emocional", ha asegurado el secretario general de Salud del Govern, Marc Ramentol.

Este da por hecho que si se comprueba que los contagios siguen aumentando al nivel "insostenible" actual -de 5.000 diarios- y las restricciones no están dando resultado, la Generalitat tendrá que instar al Ejecutivo central a que declare el confinamiento domiciliario.

En declaraciones a TV3, Ramentol ha subrayado que si ven "en el curso de los próximos días o semanas que las medidas que hemos tomado no son suficientes para que este 'semáforo' de la red asistencial que tenemos en rojo cambie de color, lógicamente tendrán que instar en todo caso al Gobierno para que plantee esta posibilidad".

¿El objetivo de "seguridad" que se ha marcado la Generalitat? Bajar, como mínimo, de los 5.000- 6000 casos diarios actuales a los 1.500, una cifra que les permitiría estar en una situación de mantenimiento asistencial sin tensar el sistema e ir desescalando y relajando progresivamente las restricciones.

Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la pandemia, que establece el cierre del perímetro de Cataluña durante 15 días y un confinamiento de todos los municipios de viernes a domingo, han entrado en vigor esta mañana tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Ramentol ha señalado que, como Govern, no pueden renunciar "a ninguna medida" que consideren efectiva para "doblar la curva": "No nos contentamos con aplanarla. No nos podemos quedar estabilizados en 5.000 casos al día, es insostenible".

El secretario de Salud ha apuntado que bajar a 1.500 casos diarios permitiría "empezar a revertir" las medidas restrictivas impuestas por el Govern, ya que es una cifra que se sitúa por debajo del umbral de "máxima seguridad" que permitiría mantener en los centros la actividad ordinaria y la actividad de pacientes con covid.

Asimismo, Ramentol ha avanzado que el Govern ya está en disposición de contratar a estudiantes de último curso de medicina y enfermería para reforzar la sanidad.

Aumenta el riesgo de rebrote pero baja la Rt

El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha aumentado este viernes con respecto a la víspera (838) y se sitúa en 882, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha descendido de nuevo, de 1,34 este jueves a 1,29 esta mañana.

La situación en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 34 en toda Cataluña, con un total de 2.434 pacientes, y 13 personas más en las UCI (447 en total).

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 5.597 nuevos contagios y 34 fallecimientos más. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) es de 714,99 por cada 100.000 habitantes, 60,3 casos más que la víspera, y más del doble del que había a principios de octubre.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 882, 44 puntos más que este jueves, cuando se considera riesgo alto a partir de 100.

El indicador epidemiológico que indica mejor que la epidemia puede empezar a retraerse es la disminución de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha bajado cinco décimas y se ha situado en 1,29, es decir, que cada 100 infectados contagian a 129, en vez de los 134 que se contagiaban hasta la víspera.

Pese a esta leve mejoría, en la última semana, del 20 al 26 de octubre, han ingresado en la UCI 385 personas, más del doble que la semana del 5 al 11 de octubre. También se ha más que duplicado el número de fallecidos en una semana (229) con respecto a principios de este mes, y ha situado la mortalidad de la enfermedad en números similares a los que se registraban en la segunda semana de mayo.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Cataluña 14.008 personas, 34 de ellas notificadas las últimas 24 horas, y el número total de contagiados asciende a 256.330, de los que 5.597 han sido diagnosticados desde este jueves.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.