Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct20


El Santander se anota pérdidas de 9.048 millones pero reserva capital para dar dividendo


El Banco Santander se anota pérdidas de 9.048 millones de euros en los nueve primeros meses del año después de haber conseguido un beneficio de 1.750 millones de euros desde julio a septiembre, según ha comunicado este martes la entidad al supervisor del mercado español, la CNMV. Este recorte del resultado neto se debe al impacto negativo de la covid-19 y a las dotaciones y el deterioro del fondo de comercio. Sin extraordinarios la entidad cántabra habría ganado 3.658 millones de euros.

No obstante, el Banco Santander ha reservado 13 puntos básicos de capital para dar dividendo en 2021, siempre que las entidades supervisoras lo permitan. "Estoy convencida de que volveremos a dar dividendos en efectivo, cuando las recomendaciones regulatorias lo permitan, gracias a los resultados del grupo, la fortaleza de balance, nuestra posición de liquidez y nuestra diversificación de negocio",ha dicho Ana Botín.

En este contexto, el grupo español propondrá este martes en la junta general de acciones la aprobación de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción. Santander ha seguido generando capital de manera orgánica, lo que le ha permitido sumar 14 puntos básicos de capital CET1 hasta situarlo en el 11,98%, es decir, en la parte alta del objetivo del 11-12%.

El grupo avanza más rápido de lo previsto en su plan de ahorro de costes, con eficiencias en los primeros nueve meses del año en Europa de 500 millones de euros, por encima del objetivo para todo 2020, que se suman a los 200 millones de 2019.

Santander espera alcanzar a final de año y antes de lo previsto el compromiso de 1.000 millones de euros en ahorros de costes en Europa que anunció en el Investor Day de 2019, y espera nuevos ahorros por valor de otros 1.000 millones de euros hasta final de 2022. Los costes de explotación cayeron un 2%, un 5% sin inflación.

Moratoria y perspectivas

A lo largo de estos meses, Santander ha concedido moratorias a hipotecas y otro tipo de préstamos por más de 114.000 millones de euros, alrededor de un 13% de su cartera crediticia. A 30 de septiembre 2020, el 66% de estas moratorias habían expirado, con sólo un 2% por ciento en fase 3 (es decir, dudosos), lo que da al banco una mayor visibilidad del impacto.

La ratio de morosidad cayó 32 puntos básicos (pb), hasta el 3,15%, mientras que la ratio de cobertura se incrementó al 76%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, se incrementó en 27 puntos básicos en el año, hasta el 1,27%, por el aumento de las provisiones, que crecieron un 58%, hasta 9.562 millones de euros, por el impacto de la crisis.

El banco ha mejorado la previsión de su coste del crédito en 2020 hasta aproximadamente un 1,3%, frente a la previsión anterior de 1,4-1,5%, debido a las tendencias positivas observadas en el comportamiento de los clientes y a las mejores previsiones macro. Estas mejores perspectivas, unidas al sólido control de costes, llevan al banco a prever un beneficio ordinario de alrededor de 5.000 millones de euros para el conjunto del año.

[Fuente: Por David Cabrera, Vozpópuli, Madrid, 27oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.