Informations | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
26oct20
Sanidad comunica más 52.000 nuevos contagios desde el viernes, un nuevo récord en un fin de semana
El Ministerio de Sanidad ha notificado 52.188 nuevos casos de covid desde el pasado viernes, 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se sitúa en 1.098.320, y la cifra de fallecidos en 35.031, 279 más. La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 410,18 (frente a 361,66 del pasado viernes); mientras que la ocupación hospitalaria es del 13,7 % (12,11 % el viernes) y la de las UCI del 24,2 % (22,48 % el viernes).
Por comunidades, el País Vasco es el que más nuevos positivos ha confirmado en las últimas 24 horas, con 891; seguido de Aragón, con 762; Cataluña, con 633; Galicia, con 597; Navarra, con 501; Madrid, con 370 y Extremadura, con 364.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que ya hay varias comunidades por encima del 40 % de ocupación en UCI, lo que pone al sistema sanitario en situación de "mucha presión", aunque aún no se puede hablar de colapso. "Pero la presión es muy importante y ya hay algún hospital que está en una situación muy crítica", ha recalcado.
También en algunos hospitales, la ocupación de camas hospitalarias está haciendo que se reduzca gran parte de la actividad programada, algo que las comunidades están tratando de evitar "a toda costa".
Desde el viernes se han registrado aproximadamente 17.000 nuevos casos diarios, ha señalado Simón, quien ha admitido que la evolución es "rápida" y "ascendente".
Simón ha advertido de que es "muy probable que si no se consiguen implementar correctamente todas las medidas que se van proponiendo la incidencia se incremente rápidamente durante las próximas semanas".
No obstante, ha precisado que España no está subiendo sus cifras tan rápido como otros países, pero, ha recordado, que se partía de "un punto basal más alto".
Simón ha explicado que la incidencia va aumentando progresivamente ya que aun no se ha notado los efectos de las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas.
El número de casos asintomáticos sigue siendo alto, por encima del 45 %, ha dicho Simón, quien ha subrayado que la detección precoz de estos casos "sirve de poco" si luego no cumplen el aislamiento
A este respecto, ha incidido en que si no se cumplen "escrupulosamente las cuarentenas" genera un problema que solo se puede solventar "imponiendo sanciones cuando se tengan que imponer".
Nuevos cierres perimetrales
La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la grave escalada de la pandemia: a los generalizados toques de queda comienzan a sumarse nuevos confinamientos, en Euskadi, Aragón o Asturias, con la vista puesta en el puente de Todos los Santos, o límites a las reuniones privadas, circunscritas en Navarra a las personas que vivan juntas.
Como Navarra y La Rioja, Euskadi, Aragón y Asturias han optado por cerrar sus territorios. Otras comunidades lo estudian, como Madrid, que trata de evitar el 1-N éxodos como los del puente del 12-O, que algún territorio acusa como causa de sus males. Otras más, como Cataluña, buscan marcos más expeditivos en un confinamiento los fines de semana, que no contempla el actual decreto de estado de alarma.
La situación en Cataluña sigue agravándose con 4.167 casos y 25 fallecidos en las últimas 24 horas, 2.000 hospitalizados, 347 de ellos en la UCI (38 %). El riesgo de rebrote es de 841, el doble que en la primera ola, y la incidencia en los últimos 14 días (IA14) es de 572,2 por cada 100.000 habitantes.
Si las autoridades catalanas se han planteado pulsar, aunque sea de refilón, el botón rojo del confinamiento domiciliario, las navarras han dado el penúltimo paso en las limitaciones de la interrelación social, al restringirla en el ámbito privado a los convivientes, con excepción de personas mayores, dependientes o que vivan solas.
Lo que se debate en Cataluña o se ha aprobado en Navarra va más allá de lo decidido por Aragón y Asturias de confinar sus territorios, donde ya lo estaban -y lo seguirán estando respecto al resto de localidades- sus principales ciudades (Zaragoza, Huesca, Teruel, Oviedo, Gijón y Avilés).
También en el País Vasco el cierre perimetral va acompañado de la prohibición moverse entre municipios, después de que se superara la tasa acumulada de 500 casos, con las reuniones limitadas a 6 personas, que hasta ahora era mera recomendación tras rechazarla el Tribunal Superior de Justicia, lo que llevo al lehendakari, Iñigo Urkullu, a pedir el estado de alarma.
[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26oct20]
This document has been published on 29Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |