Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct20


Sanidad tarda seis meses en publicar un contrato de 3,4 millones con el proveedor 'opaco' de Hong Kong


El Gobierno publica en la Plataforma de Contratación, seis meses después,la adjudicación de un nuevo contrato con uno de sus proveedores de confianza durante la pandemia, HongKong Travis Asia Limited. Se trata de una compañía radicada en la ciudad homónima y que, como desveló Vozpópuli, se levanta sobre un entramado societario marcado por la opacidad, los constantes cambios en sus estatutos y las múltiples ramificaciones empresariales. Las autoridades de Hong Kong habían multado a sus representantes por incumplir con la normativa de lavado de dinero.

El nuevo contrato se centra en la compra de cien dispositivos de ventilación mecánica invasiva. Un procedimiento de la Secretaría General de Sanidad negociado sin publicidad, como otros tantos para la adquisición de material sanitario durante los peores compases de la pandemia. El importe total, con impuestos, es de 3,46 millones de euros.

De acuerdo a la memoria justificativa de la adjudicación, 50 unidades debían ser entregadas a las autoridades españolas antes del 15 de abril, mientras que la mitad restante se enviaría antes del 30 de abril. El transporte de la mercancía correría a cargo de Inditex, que abrió un corredor sanitario entre Asia y España para transportar una parte significativa del stock adquirido por el Ministerio de Sanidad.

Pese a ser un contrato con fechas de referencia del pasado mes de abril, la Plataforma de Contratación fecha la adjudicación hace apenas una semana, el 14 de octubre; seis meses después de la firma del acuerdo. Fuentes administrativas consultadas por este diario aseveran que, en procedimientos de emergencia, es lícito firmar acuerdos de contratación que se publicitan posteriormente. Sin embargo, Vozpópuli no ha encontrado ninguna otra licitación del Ministerio de Sanidad para la adquisición de material que se haya publicado con tanto retraso.

Dinero por adelantado

Este contrato también revela una de las prácticas más habituales durante las compras de material sanitario durante el estado de alarma, que el proveedor o intermediario de turno solicite el pago por adelantado. Sanidad detalla que antes de recibir el material tuvo que abonar 2,8 millones de dólares, 2,6 millones de euros al cambio del 24 de marzo, a HongKong Travis Asia Limited para cerrar el acuerdo.

"En base a la experiencia con otros países que están en situaciones similares a la española, más la información recabada en los centros sanitarios españoles, podría ser necesario adquirir hasta 4.000 equipos de ventilación mecánica invasiva (VMI)", detallaban en marzo en este acuerdo con la empresa de Hong Kong.

Un socio preferente

HongKong Travis Asia Limited se convirtió en uno de los socios preferentes del Gobierno para la adquisición de material sanitario durante la pandemia tras adjudicarle una batería de contratos por valor de 245 millones de euros. Una sociedad con sede en Hong Kong y que apenas contaba con un año de existencia en el momento de la firma de los acuerdos. Según los documentos que aportó al registro mercantil local, se constituyó con un capital inferior a 1.200 euros. El entramado societario refleja constantes cambios en puestos de responsabilidad.

Según constató este diario a partir de la misma documentación, en el apartado de 'secretario de la compañía' figuraba otra sociedad externa denominada Hung Kai Registrations (HK) Limited; otra empresa de reciente creación, con múltiples ramificaciones y que fue sancionada por las autoridades locales con el pago de 90.000 dólares taiwaneses (más de 10.000 euros) por incumplir la ordenanza "contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo".

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, confió a HongKong Travis Asia Limited la adquisición de diferentes tipos de mascarillas por valor de 245 millones de euros. Una suma que representaba casi una cuarta parte del primer fondo de contingencia -de 1.000 millones de euros- que aprobó el Ejecutivo para comprar material sanitario de urgencia. Las licitaciones con esta empresa, como la que se acaba de publicar, delegaban el transporte en los medios de Inditex.

[Fuente: Por Alberto Sanz y Gonzalo Araluce, Vozpópuli, Madrid, 20oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.