Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct20


El techo de gasto se eleva a 196.097 millones de euros, casi un 54%, y el PIB se desplomará un 11,2% este año


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el 'techo de gasto', que aumenta un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las CCAA y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. Al tiempo, el Gobierno ha aprobado el nuevo cuadro 'macro', con unas peores previsiones que auguran una caída del 11,2% del PIB este año y un avance del 7,2% en 2021, así como un acuerdo para suspender las reglas fiscales de 2020 y 2021, amparándose en la reforma del artículo 135 de la Constitución que PP y PSOE pactaron en 2011, decisión que remitirá al Congreso para que reciba la aprobación de la Cámara. Con estos pasos previos necesarios para las cuentas públicas, el Ejecutivo mantiene su intención de presentar a lo largo de este mes su proyecto de Presupuestos de 2021, con el objetivo de que esté aprobado "a finales de diciembre o principios de enero".

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que este techo de gasto supera en un 53,7 % el límite base de 2020, lo que lo sitúa como un récord, por encima de los 182.439 millones de 2010.

Montero ha insistido en que se trata de un techo de gasto "inédito" por la pandemia y que en términos homogéneos, una vez eliminado este efecto, sería de 136.779 millones de euros. A esto hay que añadir 27.436 millones de la primera anualidad de los fondos europeos de recuperación -mecanismo de recuperación y resiliencia y React UE-, 18.396 millones de una transferencia extraordinaria a la Seguridad Social y 13.486 millones de una transferencia extraordinaria a las comunidades autónomas, lo que eleva el total a 196.097 millones.

Montero ha destacado que el límite de gasto es un paso "muy importante" para la elaboración presupuestaria de 2021, ya que hay una necesidad "ineludible" de contar con unas nuevas cuentas públicas para impulsar el crecimiento, combatir la desigualdad y hacer realidad el lema de que "nadie quede atrás" y para canalizar los recursos de los fondos europeos.

El Consejo de Ministros también ha establecido las referencias de déficit para 2020 -11,3 % del PIB, por encima del 10,34 % remitido a Bruselas en abril y del 10,7 % que llegó a alcanzarse en 2012- y 2021 -7,7 % del PIB-, dos ejercicios en los que no hay límites oficiales por la suspensión de las reglas fiscales, también aprobada este martes.

El Gobierno suspende las reglas fiscales amparándose en la reforma por parte de PP y PSOE del artículo 135 de la Constitución en 2011. Este artículo recoge en su artículo 4 que "los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado".

La suspensión de las reglas fiscales se materializará mediante la derogación de los objetivos vigentes y la solicitud al Congreso de los Diputados que declare "que efectivamente nos encontramos ante una pandemia", es decir, que se dan las condiciones previstas en la Constitución para suspender las reglas fiscales, algo que se ha mostrado convencida que la Cámara Baja "va a respaldar". Ha insistido en que esta suspensión de las reglas fiscales "no significa que este Gobierno renuncie al principio de estabilidad presupuestaria" ni a la "prudencia" para realizar los Presupuestos.

La ministra ha destacado que la referencia de 2021 ya prevé una importante corrección con respecto a 2020, de 3,6 puntos, que no se realizará mediante recortes sino que será "compatible con una política que fortalece el Estado del bienestar". Así, el reparto inicial del déficit de 2021 será de un 2,4 % para la administración central, un 2,2 % para las comunidades autónomas, un 3 % para la Seguridad Social y un 0,1 % para las entidades locales.

Sin embargo, estas referencias se verán alteradas por las dos transferencias extraordinarias que el Estado va a hacer a la Seguridad Social y las comunidades autónomas, de 18.396 y 13.486 millones, respectivamente, para paliar los efectos de la pandemia. En la práctica, estas transferencias supondrán que la administración central asuma parte del déficit de estos subsectores, de manera que el desfase del Estado alcanzará el 5,2 %; el de las comunidades autónomas, el 1,1 %; el de la Seguridad Social, el 1,3 %, y el de las entidades locales, el 0,1 %.

Empeoran las previsiones económicas de España

Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha empeorado las previsiones económicas del Gobierno y prevé ahora un desplome del PIB del 11,2% este año, frente al 9,2% estimado con anterioridad, mientras que la tasa de paro se situará en el 17,1%, dos puntos menos que el 19% estimado antes. La ministra indicó que este empeoramiento de la caída del PIB se debe al peor comportamiento de la economía española en el tercer trimestre, que habría caído en el entorno del 13%.

Para 2021, el Gobierno estima un alza del PIB del 7,2%, en este caso por encima del 6,8% estimado en las anteriores estimaciones. Para el próximo año, la tasa de paro se situaría en el 16,9%, también algo mejor que el 17,2% previsto inicialmente.

En la peor previsión para este año influye tanto el descenso del consumo privado (12,6 %), que no será contenido por el aumento del público, así como por la caída de importaciones (20 %) y exportaciones (22,7 %).

En la mejora del dato de previsión de paro, Calviño ha señalado que se pueden crear unos 400.000 empleos en 2021 pero que también dependerá de la evolución de los ERTE y de los fondos europeos, que pueden elevar esa cifra hasta los 600.000. La recuperación está en marcha, ha insistido, "y en 2022 se pueden recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia".

La vicepresidenta ha explicado que éste es un "escenario inercial", ya que, según los cálculos del Gobierno, el crecimiento económico para 2021 podría alcanzar el 9,8 % con el efecto de los fondos europeos, cuyo plan de inversión será presentado este miércoles por el presidente Pedro Sánchez. No obstante, la vicepresidenta tercera ha añadido que hay algunos riesgos que pueden complicar esta recuperación que, ha insistido, será en forma de "V asimétrica". Entre esos riesgos, están los detalles finales sobre los fondos europeos pendiente de cerrar, poder aprobar cuánto antes los Presupuestos, el riesgo de que el impacto de del coronavirus sea más estructural, el Brexit o la propia evolución de la pandemia y las perspectivas de vacunación.

La vicepresidenta tercera ha señalado que la evolución del PIB en el tercer trimestre ha sido mejor de lo esperado con un alza del 13 % y ha insistido en la importancia de atajar "rápidamente" los brotes de la pandemia que puedan surgir porque "la salud y la economía van de la mano". "Si se atajan con rapidez los brotes, el impacto es transitorio y se recupera rápidamente cuando se deja atrás", ha reiterado

El primer paso para los PGE

Con estos pasos previos del 'techo de gasto' y el cuadro 'macro', necesarios para las cuentas públicas, el Gobierno presentará a lo largo de este mes de octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, con el objetivo de que esté aprobado "a finales de diciembre o principios de enero", según el calendario detallado por la ministra de Hacienda.

Entre las medidas que se han abordado por el equipo negociador formado por Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se encuentra una subida del IRPF a rentas altas, una bajada de Sociedades a pymes, la eliminación de la bonificación y la consiguiente fijación de un IVA del 21% a educación y sanidad privadas, la reducción de bonificaciones a planes de pensiones individuales y la modificación de los tipos reducidos del IVA, entre otras.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que a lo largo del mes de octubre se cerrará un acuerdo entre los partidos del Gobierno (PSOE Y Podemos), prácticamente ultimado, y a continuación empezarán las reuniones con los distintos grupos.

Las opciones del Gobierno contemplan en principio dos alternativas: sacar adelante las cuentas con Ciudadanos y PNV o repetir la fórmula con el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura, entre los que figuran ERC, JxCAT o EH Bildu. En todo caso, ha afirmado que la propuesta de ajuste fiscal que plantea el Gobierno "para nada puede espantar a ninguna figura política ni tampoco a Ciudadanos", a quien ha agradecido su "disponibilidad" para negociar los Presupuestos.

Junto con los PGE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará también el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que trabaja y que tiene como ejes centrales la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

En los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas y el resto en préstamos.

Ya el 15 de octubre el Gobierno remitirá a Bruselas el Plan Presupuestario en el que esbozará las líneas generales de los Presupuestos y se plasmarán los planes de los fondos europeos, y a lo largo del mes presentará y llevará al Congreso los Presupuestos al Gobierno.

En caso de que los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018 se extiendan un año más, supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.

No obstante, desde Hacienda aseguran que se mantiene la intención de presentar "en tiempo y forma" el proyecto para su entrada en vigor cuando empiece el próximo año, aunque no ocultan que podría darse una "prórroga técnica" durante varias semanas si los nuevos Presupuestos no están listos para el 1 de enero de 2021.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.