Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct20


La seguridad del colegio mayor Galileo de la UPV tardó horas en interrumpir la fiesta


El colegio mayor Galileo Galilei, ubicado dentro del campus de la Universitat Politécnica de València, UPV pero de gestión privada, tardó "varias horas" en detener la fiesta que se organizó el pasado sábado 26 de septiembre en la terraza del edificio.

Una fiesta que ha ocasionado, de momento, 120 casos positivos de las 397 pruebas PCR finalizadas de las 712 que se han hecho. La consellera Ana Barceló ha advertido que puede haber "muchas más", y no ha dudado en calificar este brote como "el más grave que hemos tenido".

De los 120 positivos, 106 son residentes en el Colegio Mayor, estudiantes de las universidades Politècnica, CEU-Cardenal Herrera y València, y 14 son estudiantes de la Politécnica no residentes en el Galileo Galilei

La fiesta y los contagios también ha provocado la suspensión de las clases presenciales en todas las facultades de la UPV, ha obligado a suspender las prácticas en la sanidad de la provincia de València durante diez días puesto que varios alumnos de Medicina acudieron y los contagios se han extendido a otras universidades valencianas. El suceso ha generado una onda indignación en València.

Ana Barceló ha anunciado también "un confinamiento voluntario de todo el colegio mayor Galileo Galilei" para el que se pedirá la ratificación del juzgado, que entrará en vigor en el momento de que se publique la resolución. La vigencia será de ocho días naturales a partir de su publicación.

Fuentes del campus han asegurado a este diario que los fines de semana no hay administración en el colegio mayor, pero sí "vigilancia" en el edificio. Este servicio de vigilancia, que gestiona también una empresa privada, tuvo indicios evidentes de que por la tarde estaban subiendo decenas de personas a la terraza donde se celebró la fiesta. A pesar de la acumulación de jóvenes, del ruido de la música y de las bebidas que se estaban subiendo a la terraza y distribuyendo, se tardó horas en interrumpir la fiesta.

De hecho la celebración fue convocada por varios alumnos mediante las redes sociales con el epígrafe: "fiesta ibicenca". Estudiantes que estuvieron en esa fiesta han asegurado a este diario que a última hora de la tarde la terraza estaba "llena de gente, debía haber más de 200 personas en grupos" y que no se les prohibió seguir la fiesta "hasta muy entrada la noche".

Al día siguiente, los servicios de la Sanitat valenciana comenzaron a preocuparase, y en días posteriores se convocaron a más de 700 universitarios que habían estado o habían tenido contacto con las personas que habían participado en esa fiesta. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las PCR que se han realizado a todos estos jóvenes.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital pedirá a la de Justicia que inicie una investigación sobre lo sucedido en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València

El rector de la UPV, Francisco Mora, no ha ocultado su indignación. Ha advertido que la Universitat Politècnica de València abrirá expedientes informativos a los estudiantes que participaron en esa fiesta. La celebración de la misma y el contagio masivo que se produjo en ella ha hecho que haya también estudiantes afectados de otras universidades. Y ha apelado a la responsabilidad y la concienciación de los jóvenes para que no vuelvan a producirse casos como este.

El rector ha añadido que: "Los primeros sorprendidos somos nosotros, me sorprende que puedan hacer fiestas en una residencia y que se les escape a los gestores", ya que el centro es de gestión privada, como ha recordado Mora. "Nos trasladan que no estuvieron al tanto, pero es sorprendente que se hayan podido juntar en un edificio",ha añadido.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado a la sociedad valenciana como "ejemplo de resiliencia durante la pandemia", aunque "con alguna mancha", en referencia a los contagios en un colegio mayor de la Universitat Politècnica.

La dirección del Colegio Mayor Galileo Galilei de València estima que la situación "está controlada" y el pasado viernes se decidió confinar preventivamente a los 650 internos y clausurar las zonas comunes.

El colegio mayor ha señalado asimismo en un comunicado que 13 residentes que dieron positivo se encuentran aislados en sus habitaciones, donde disponen de baño privado, se les sirve desayuno, comida y cena y los servicios de limpieza van equipado por las EPI reglamentarias, para garantizar la seguridad del personal.

Según indica, cuando tuvieron conocimiento de los casos positivos se establecieron las medidas necesarias para controlar el foco, siguiendo el Manual de Prevención y Contingencias emitidos por KPI Consulters y Antea Prevención. Asimismo, sus 650 residentes y el personal del centro se sometió el pasado viernes a las pruebas PCR que se realizaron en la Universitat Politècnica de València (UPV), en coordinación con Salud Pública.

"La situación está controlada y todos los positivos son asintomáticos", han insistido desde el colegio mayor, que ha informado a Efe de que algunos residentes han regresado a sus casas este fin de semana para seguir el confinamiento en las mismas, pero la mayoría se ha quedado en el centro cumpliendo las pautas establecidas.

La dirección del colegio mayor ha constituido un Comité de Continuidad y Bienestar, que analiza constantemente la situación para controlar la evolución, han señalado las mismas fuentes, que informan de que el centro dispone de servicio médico permanente, que está en coordinación con la Conselleria de Sanidad.

La universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha decidido suspender las clases presenciales en dos de sus aulas, de primer curso de Medicina y de Veterinaria respectivamente, con un total de 93 alumnos, tras confirmarse que dos estudiantes han dado positivo por covid-19.

Según han informado fuentes del centro universitario, ambos alumnos, uno de primero de Veterinaria y otro de Medicina, residen en el colegio mayor Galileo Galilei de València, donde la pasada semana se detectó un brote que afecta a 13 internos, a la espera de los resultados practicados el pasado viernes a todos los residentes, un total de 650 estudiantes.

La secretaria autonómica de Salud Pública en la Generalitat, Isaura Navarro, ha informado esta mañana, en declaraciones a À Punt, de que se habían detectado casos de coronavirus en "todas las universidades" de València y su área metropolitana, derivados del brote detectado en el citado colegio mayor.

[Fuente: Por Salvador Enguix, La Vanguardia, Barcelona, 01oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10ct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.