Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct20


Seguridad Nacional advirtió de la covid al Gobierno más de diez veces entre enero y marzo


El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) advirtió, al menos una decena de veces, al Gobierno sobre el peligro del coronavirus entre finales de enero y mediados de marzo. Según informa el diario El Mundo, los informes del DSN reflejan que el departamento avisó al Ejecutivo de Sánchez los días 27 y 31 de enero; 7, 13, 17, 20, 23 y 29 de febrero; y 5, 6 y 7 de marzo.

A finales de enero, el DSN había advertido del gran impacto del virus en China y el día 27 ya era para el departamento el mayor riesgo, y el día 31, los principales ministros recibieron la advertencia: "El coronavirus es una emergencia sanitaria de salud internacional".

Los analistas del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional constataron claramente, a partir del 7 de febrero, que ya había riesgos para España.

130 manifestaciones del 5 al 14 de marzo

El informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel, destacó que la Delegación del Gobierno de Madrid autorizó entre el 5 y el 14 de marzo 130 manifestaciones o concentraciones, pero prohibió una ante la casa del vicepresidente segundo del Gobierno,Pablo Iglesias. Algo que pone de manifiesto, según señala el texto, la "diferente gestión" por parte de la Delegación del Gobierno de unos expedientes con relación a otros

El citado informe se ha realizado en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la marcha del 8-M. En él se concluye que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19".

El citado informe expone que, en base a las investigaciones realizadas por el instituto armado, "puede observarse como entre los días 5 y 14 de marzo se han celebrado ciento treinta (130) reuniones/manifestaciones sin que por parte de la Delegación del Gobierno se muestre ningún tipo de objeción a la celebración de las mismas".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 05oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.