Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct20


Interior cierra la prisión de Soto del Real (Madrid) por 32 contagios de coronavirus


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido esta mañana cerrar la cárcel de Soto del Real por el elevado número de casos positivos de coronavirus que han aparecido entre sus muros en las últimas horas. La clausura será efectiiva a partir de mañana, como han acorodado las autoridades penitenciarias, con el fin de que hasta entonces puedan organizarse desde la direccióno del centro. El motivo del cierre, según han explicado fuentes del departamento dirigido por Ángel Luis Ortiz, es que el se han superado los 32 contagios de covid-19 entre la población reclusa.

Todo el personal extrapenitenciario --voluntarios de oenegés, familares o amigos de los presos que hacen visitas a locutorios, etc-- no podrán acceder a partir de mañana al recinto. La dirección solo permitirá el acceso a personal laboral y funcionarios de prisiones. Hasta ahora, los 'vis a vis' y las salidas de reclusos también habían quedado en suspenso en todas las prisiones madrileñas, por lo que esta medida intensifica aún más la situación en Soto del Real, donde no habrá apenas movimientos salvo que lo exija una causa mayor o justificada judicialmente.

El centro penitenciario madrileño es la segunda prisión que cierra en España a raíz de la pandemia. La primera fue Las Palmas II, en el archipiélago canario. La mayoría de casos detectados en Soto del Real, explican las fuentes consultadas, corresponden a internos que no presentan síntomas. La existencia de personas asintomáticas contagiadas de Covid-19 es precisamente uno de los elementos que hacen más difícil la detección del virus y lo que explica que en el centro se haya dado cuenta de tan elevado número de golpe.

Con el fin de facilitar que los presos sigan teniendo comunicaciones con sus familiares, Instituciones Penitenciarias ha incrementado el número de llamadas telefónicas que pueden hacer los internos cada día, sobre todo con sus abogados, así como la cantidad de videollamadas. Pretenden desde el departamento dependiente del Ministerio del Interior paliar las restricciones que entrarán en vigor mañana y mantener en un nivel adecuado el ánimo de los residentes, que durante la primera ola del confinamiento también tuvieron que aceptar este tipo de limitaciones.

La decisión de cerrar las puertas de Soto del Real la enmarca el Ministerio en la orden ddel pasado 12 de mayo que estableció la posibilidad de prohibir el acceso y las salidas durante la vuelta a la normalidad "si la situación epidemiológica así lo aconsejaba". Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias explican que la decisión pretende proteger la salud tanto de los funcionarios de prisiones como de los propios internos.

Ayer el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió el tercer grado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que estaba encerrado en Soto del Real y que ha pasado a este nuevo régimen, que implica salir de prisión con un control telemático en aplicación del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, que define la situación comunmente denominada de semilibertad. Rato saldrá previsiblemente hoy mismo del centro, aunque ahora mismo aún continúa en la instalación. Al no ser un permiso, sino un tercer grado, el vicepresidente del Gobierno sí podría salir aunque esté la prisión cerrada cuando la junta de tratamiento lo decida.

[Fuente: Por Roberto R. Ballesteros, El Confidencial, Madrid, 02oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.