Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep17


Competencia autoriza la compra del primer operador portuario por la china Cosco


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación por la que la compañía china Cosco Shipping tomará el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar el 51% de su capital por 203,49 millones de euros.

El 'superregulador' ha aprobado la transacción en primera fase al considerar que no requería un análisis más en profundidad, según consta en los registros del órgano.

Cosco logra así la preceptiva autorización de Competencia a la operación que acordó el pasado mes de junio, un mes después de que el Gobierno aprobara en el Congreso la reforma del régimen legal de la estiba, pero coincidiendo los paros que los estibadores secundaron en contra de la reforma, sobre la que finalmente se alcanzó un acuerdo a finales de junio.

En virtud de la operación, el conglomerado chino se convierte así en principal operador de terminales portuarias de España. De hecho, enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo.

La compañía, con sede en Hong Kong, ya cuenta con actividad en 31 puertos ubicados en los principales enclaves de la costa china, el sudeste asiático, Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro. El grupo tiene también actividad de carga, con una flota de buques de contenedores con una capacidad equivalente al 8% de todo el tráfico mundial.

Noatum se convierte en filial de Cosco

Con la transacción aprobada ahora, Noatum se convertirá en una filial de Cosco, a pesar de que sus actuales accionistas seguirán en el accionariado con el 49% del capital.

Noatum se constituyó en 2010, cuando un grupo de inversores institucionales y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioendfonds ABP compraron a ACS la antigua Dragados SPL.

En la actualidad, y según sus datos, Noatum figura como primer operador de terminales marítimas de España, dado que cuenta con terminales en Valencia, uno de los tres primeros puertos de contenedores del Mediterráneo, en Bilbao y en Las Palmas.

Además, tiene también dos terminales ferroviarias, la terminal intermodal de Puerto Seco, en Coslada (Madrid) y la Noatum Rail Terminal Zaragoza.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 01sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.