Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


Detenido el jefe informático de la Comunidad de Madrid dentro de la 'Operación Púnica'


La 'Operación Púnica' no se limita únicamente al ámbito municipal, sino que ha saltado también a la esfera regional. Entre los detenidos el pasado lunes figura un alto cargo de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones -empresa que controla el sistema informático en la Administración regional- según confirman a EL MUNDO fuentes del comité de empresa de este organismo. "Entraron miembros de la Guardia Civil a buscar el consejero delegado, pero aún no nos han dicho nada oficialmente", señalan estas fuentes.

Los arrestos prosiguen a lo largo de la jornada de hoy. El primer teniente de alcalde de Valdemoro, José Javier Hernández Nieto, también ha sido detenido. Hernández ocupaba además la cartera de Hacienda, además de ser coordinador y portavoz del PP en Valdemoro, localidad de la que fue alcalde Francisco Granados, hombre fuerte de Esperanza Aguirre y también detenido en la trama.

El concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro Utrilla, también ha sido arrestado. El Consistorio fue registrado ayer hasta las dos de la madrugada. Fuentes del Ayuntamiento aseguran desconocer los motivos de la detención. Móstoles adjudicó un contrato por valor de 70 millones de euros a la emprsa Cofely, la firma energética, que está en el epicentro de la trama.

Martínez Nicolás depende de la consejería de Presidencia que dirige Salvador Victoria. Martínez Nicolás fue nombrado para este cargo estratégico en el Ejecutivo que preside Ignacio González en el año 2007 y, desde entonces, es responsable, entre otras funciones, de "la prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones a la Comunidad de Madrid, mediante medios propios o ajenos".

En particular asume "la administración, mantenimiento y soporte de los equipos físicos y lógicos de tratamiento de la información y de las comunicaciones de cualquier especie que se encuentren instalados en la misma". También "el desarrollo y adquisición de aplicaciones informáticas y sistemas de información para la Comunidad de Madrid, y su mantenimiento y soporte posteriores, de acuerdo con las especificaciones funcionales y necesidades de los distintos centros directivos".

Operación contra la corrupción

Hasta 51 personas fueron detenidas este lunes en el marco de la 'Operación Púnica' contra una trama de corrupción infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de Madrid, Murcia, León y Valencia. La Audiencia Nacional, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Guardia Civil están detrás de esta macrorredada en la que se efectuaron 259 registros, 400 requerimientos a entidades bancarias y compañías de seguros y 30 embargos preventivos.

Entre los detenidos se encuentran el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el presidente de la Diputación de León, el también popular Marcos Martínez -sucesor de Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo-. Entre los empresarios arrestados figura David Marjaliza, quien realizó bastantes operaciones con el Ayuntamiento de Valdemoro cuando Francisco Granados era su alcalde.

[Fuente: Por Carlos Segovia y Luis Fernando Durán, El Mundo, Madrid, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.