Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul20


Corinna afirma que Juan Carlos I le reclamó los más de 60 millones de euros tras abdicar


Corinna Larsen, la amiga especial de Juan Carlos I, envió una carta al jefe de la Casa del Rey el 5 de marzo de 2019 en la que aseguró que el emérito le había pedido en 2014, tras abdicar, que le "devolviera" los más de 60 millones de euros que le había transferido dos años antes desde la fundación Lucum, la 'tapadera' pañameña con cuenta en suiza a la que Arabia Saudí ingresó 65 millones por una supuesta mediación del monarca en la construcción del AVE a La Meca.

Según informa 'El Mundo', Corinna dijo al abogado Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, que ella se negó a devolverle esa cantidad "para evitar potenciales acusaciones por delitos financieros" y que, tras ello, el Rey emérito se enfadó. En base a esta información, Juan Carlos I le "acusó falsamente de haberle robado sus bienes" y desató una campaña de difamación contra ella en colaboración con el CNI.

Corinna escribió esa carta con el objetivo de "proporcionar información de interés para los Reyes", Felipe VI y Letícia, y para "abrir un canal confidencial de comunicación con la Casa Real y sus representantes legales".

La amiga especial de Juan Carlos I explicó al jefe de la Casa del Rey que quería "de buena fe" que "acabara la campaña de difamación e intimidación que sufría desde hacía siete años".

Según ella, esta campaña difamatoria había causado "episodios vergonzosos para la Casa Real" y, por todo ello, proponía un "diálogo constructivo como primer paso por conciliar los intereses de las dos partes".

Corinna asegura que ella no solicitó en ningún momento el regalo del Rey emérito con más de 60 millones de euros a los que no podía renunciar, según un documento, y que para evitar delitos rechazó devolverlos tal y como le pidió el monarca en 2014 tras abdicar.

El banco suizo en el se ingresaron los 65 millones obligó al Rey emérito a cancelar su cuenta con el dinero de la sociedad panameña tras el escándalo de la cacería de elefantes en Botsuana en abril de 2012 y comprobar que su cliente era portada de la prensa internacional por este suceso, según la declaración de Yves Mirabaud, expresidente del banco y de varios directivos de la entidad financiera, al fiscal suizo.

Tras el accidente, el Rey emérito pidió perdón y en junio hizo una transferencia de los fondos de Lucum a Corinna por valor de unos 60 millones, lo que quedaba entonces en la cuenta, tras gastarse buena parte del dinero con retiradas mensuales de más de 100.000 euros.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 17jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 20jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.