Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr17


Madrid retira una placa de homenaje a la Legión Cóndor a solicitud de la embajada alemana


La Alcaldía de Madrid retiró del cementerio más grande de la ciudad una placa de homenaje a la Legión Cóndor alemana -la unidad aérea militar con la que Adolf Hitler ayudó a Francisco Franco durante la Guerra Civil Española (1936-1939)- en coincidencia con el 80° aniversario del bombardeo del pueblo vasco de Guernica.

De esta manera, el gobierno de la capital española informó hoy en una nota sobre el desmontaje del frontal de un mausoleo que rendía homenaje a esta unidad de aviación alemana y a los siete pilotos enterrados allí.

"Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre", podía leerse como epitafio en alemán sobre la placa acompañado por la frase "aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!".

Retirado el frontal, solo constan ya los indicativos con los nombres de los soldados alemanes enterrados en sus sepulturas.

La remoción de la placa responde a la petición de la embajada de Alemania, según informó la Alcaldía, en una misiva que reclamaba que "el desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal", informó la agencia de noticias DPA.

La Legión Cóndor fue en buena parte responsable del bombardeo que el 26 de abril de 1937 destruyó el pueblo de Guernica, símbolo de la región española del País Vasco (norte), una masacre que inspiró a Pablo Picasso para pintar su famosa obra "Guernica".

No menos famosa es la anécdota según la cual, instalado en la calle de los Agustinos de la París ocupada por las fuerzas nacionalsocialistas, el embajador alemán, al ver una foto del cuadro en una pared, le preguntó al pintor si era obra suya. Picasso respondió: "No, esto lo hicieron ustedes".

[Fuente: Télam, Bs As, 26abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 28Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.