Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb20


Felipe González pide que le expliquen por qué Pablo Iglesias está en la comisión del CNI


El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado hoy en València que el vicepresidente español, Pablo Iglesias, forme parte de la comisión del CNI. Con fuerte carga irónica, ha subrayado que le está "costando trabajo" ver la relación "entre la Agenda 2030 y la agenda social, los dos ámbitos de competencia del vicepresidente del Gobierno, con su presencia en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia". Y se ha mostrado "sorprendido" por que Iglesias "quiera estar" en la única comisión delegada "que no se ocupa del ámbito de sus competencias", en alusión al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Felipe González ha sido hoy la persona invitada para clausurar la asamblea anual de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, que preside Vicente Boluda y de la que forma parte del presidente de Mercadona, Juan Roig. Felipe González también ha criticado la postura del PP en la renovación de organismos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y se ha preguntado si cuando este partido tenía mayoría no se le ocurrió cambiar la ley. En su opinión, primero hay que renovar el CGPJ y posteriormente cambiar la ley, porque de lo contrario "todas las reformas van a ser ad personam, incluso las del Código Penal.

Reflexión política

En su conferencia ante los empresarios valencianos, Felipe González, ha manifestado también que quien menosprecia la convivencia democrática que da la Constitución y los estatutos de autonomía puede cambiarla, pero respetando las reglas del juego, "no saltándoselas". Y ha abogado por recuperar la normalidad para alcanzar "otros 30 años de previsibilidad, en los que nadie tenga toda la razón".

Ha criticado a quienes pretenden, "con su irredentismo, tener toda la razón" y las descalificaciones e insultos del debate político, y ha señalado que a quienes no les guste la convivencia democrática que existe hoy en día, que lo cambien pero respetando las reglas del juego, no saltándoselas, por que si unos se las saltan por esta parte, legitimarán a los que se la salten por la otra".

En su intervención, en la que ha tratado de la incertidumbre política y económica de España, ha manifestado que esta situación de incertidumbre no es una anomalía sino que es normal cuando hay libertad para votar, y ha apostado por el diálogo y el consenso en "un campo de juego" en el que se renuncia a "posiciones irredentistas". "Eso es la democracia", ha dicho.

González ha asegurado que el autoritarismo le repugna, de la misma manera si es de izquierda o de derecha, y ha recordado que la Constitución y la entrada de España en Europa no fueron apoyadas de forma unánime pero se pactaron. Según ha indicado, hay que sentar las bases, y tienen que ser transversales a través del diálogo y el consenso, para volver a dar "previsiblidad" a España durante las próximas décadas, para poder afrontar los problemas económicos y las reformas estructurales que necesita el país. Antes de hacer estas observaciones, el expresidente ha pedido respeto a la palabra dada, que "ha perdido mucho valor", y ha afirmado: "Uno se puede equivocar, corregir es de sabios, y de necios tener que hacerlo a diario; por tanto, hay que medir las correcciones".

En el ámbito económico, ha dicho que el modelo económico redistribuye de manera desigual los ingresos, lo que produce sensación de incertidumbre e injusticia "sobre todo en las clases medias", y ha abogado por establecer las relaciones industriales o laborales "pensando en el futuro", no basándose en el modelo de los años 80 sino mirando la resolución de los problemas de 2020 y 2030. "Hay que crecer y redistribuir -los ingresos-, no crecer y esperar para redistribuir", ha dicho en referencia a dignificar el trabajo, que no solo se basa en aumentar los ingresos salariales sino también en mejorar la productividad por persona ocupada y hora de trabajo.

En este sentido, ha pedido a la sociedad civil que trabaje para lograr ese modelo de redistribución, y adaptar la mentalidad a la nueva realidad por parte de los agentes sociales, tanto en la CEOE como en el mundo sindical, donde la afiliación en el sector privado a los grandes sindicatos no pasa del 7 % de la masa laboral. Al finalizar su intervención ante los empresarios, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que hay que intentar que no todo pase por Madrid o por el diálogo Madrid-Cataluña porque "hay mucha España que no está en esa dialéctica.

[Fuente: Por Salvador Engoux, La Vanguardia, Barcelona, 24feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.