Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul19


Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía las "agresiones" y "vejaciones" en el Orgullo


"Es intolerable. Debe dimitir el sr Marlaska y el sr Sánchez debe dejar de fomentar el sectarismo". Con esta protesta, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido en el Congreso para anunciar que el partido va a presentar esta misma tarde un escrito de denuncia ante la Fiscalía por las "agresiones" y "vejaciones" que sufrieron los dirigentes de su formación el pasado sábado en el Orgullo de Madrid.

"Vistas las imágenes lamentables del sábado el día del Orgullo, con vejaciones e insultos, vamos a presentar escrito a Fiscalía de denuncia de presuntos delitos de odio". ha adelantado antes de responsabilizar de nuevo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska de haber "incitado el odio de los ciudadanos", Rivera ha evitado polemizar sobre el supuesto informe policial publicado según el cual la formación naranja no habría seguido las instrucciones policiales y niega que se produjeran "agresiones físicas", contradiciendo así la versión de los dirigentes de Ciudadanos.

El presidente del partido se ha limitado a subrayar que "una imagen que vale más que mil palabras", y que sólo "le digo a los españoles que miren las imágenes" del escrache que sufrieron los dirigentes naranja. "No tengo más que decir", ha comentado, tras lo cual ha querido contrarrestar ese informe aclarando que en el escrito ante la Fiscalía aportarán "pruebas". Sin ánimo de polemizar, Rivera ha querido agradecer a la policía local su trabajo porque "gracias a ellos se evitaron males mayores".

En todo caso, el dirigente ha insistido en que "todos han visto las escenas de amenazas, de agresiones" de ese día, tras lo cual ha reclamado una "reflexión" al Gobierno porque hay "muchos españoles preocupados" por que "un ministro de Sánchez señale y luego nos agredan".

A partir de aquí, Rivera ha hecho un alegato en pro de la libertad de su partido de manifestarse y moverse con libertad por todo el territorio nacional sin tener que recibir las descalificaciones y escraches por motivos ideológicos. El dirigente ha reivindicado "que no podamos ir a pueblos de España, (...) que las calles no sean de todos" y ha denunciado "el sectarismo imperante".

"¿Las calles son de unos pocos o de todos?, ¿Queremos volver a las trincheras ideológicas o a la convivencia?", se ha cuestionado, para volver a criticar al Gobierno socialista por "infligir el sectarismo" e "incitar el odio entre los ciudadanos". En cambio, "siempre defenderé a Marlaska si alguien le agrede o le insulta, pero él no lo hace con Cs", ha garantizado. Es más, Rivera ha recordado que siempre defendió a Marlaska cuando sufría el acoso de los proetarras en su etapa de juez y ha lamentado que, en cambio, el Gobierno no haya condenado los incidentes sufridos por los representantes de Cs.

El dirigente se ha expresado con especial dureza contra Sánchez por sus pactos con los independentistas vascos y catalanes y con motivo de su investidura. Antes de conocer que las conversaciones entre el presidente en funciones y Pablo Iglesias de este martes no han ido nada bien, Rivera ha insistido en no acudir a esa ronda de contactos con el candidato socialista: "Iremos a consultas siempre que el Rey nos llame, pero Sánchez no es el Rey", ha zanjado.

El líder de Cs ha defendido la "dignidad de los constitucionalistas" frente a los acuerdos de los socialistas "con Torra" en la Diputaciónd e Barcelona, con Més en Baleares y con Compromís en Valencia. Y ha emplazado al presidente a negociar "con sus socios", a hacerlo "ya", para dejar así de "marear la perdiz" y "hacernos perder el tiempo" porque "no vamos a participar de más teatros", ha rechazado. "Que negocie con sus socios como ya lo ha hecho en Navarra, en el País Vasco...", al tiempo que ha arremetido contra "la escena de la infancia" que supone el acuerdo en Navarra, toda una "humillación al constitucionalismo", ha lamentado.

Para Rivera, hay "un antes y un después de este pacto con Batasuna" porque ningún presidente lo ha hecho antes, ha recordado. Y ha insistido en criticar este "pacto de la vergüenza" que supone, a su juicio, "la ruptura de Sánchez con el constitucionalismo". Porque "uno no se puede unir a Batasuna para evitar que gobiernen los constitucionalistas".

Rivera también ha hablado de la situación en Madrid y Murcia como consecuencia de la falta de entendimiento con Vox para sacar adelante las investiduras de los populares Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras. Al respecto, el líder de Cs ha reclamado "humildad" a Vox para que no bloquee los acuerdos del PP y Cs y ha preguntado al partido de Santiago Abascal si está dispuesto "a entrar en razón" para permitir que salgan adelante estos gobiernos. "Si está dispuesto a hacerlo Ciudadanos no tiene problema en sentarse con Vox otras cinco horas para explicarles el contenido de los acuerdos", ha dicho aceptar.

Pero a partir de ahí, la postura de la formación naranja no ha variado lo más mínimo. Ni Rivera está dispuesto a reunirse con Abascal, ni va a haber acuerdos programáticos con él, de manera que no se va a tocar ni una coma de lo ya acordado con el PP en ambas regiones. Y no lo harán porque en Cs entienden que los que tienen que cambiar el voto son los diputados de Vox y decidir "si van a pasar del no a la abstención, o al sí".

No es momento de bloquear o usar la discrepancia, sino de trabajar, según Rivera, que se ha mostrado convencido de que, si hay voluntad política, se pueden poner en marcha los gobiernos autonómicos pendientes. "Con el insulto no se construye ningún gobierno y con los ataques personales no se acaba con el paro", ha recalcado Rivera, en alusión a las descalificaciones e intromisiones en su vida personal vertidas por algunos dirigentes de Vox.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 09jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.