Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene20


Un Poder Judicial dividido avala a Delgado como fiscal general con 12 votos a favor y 7 en contra


El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves dar el visto bueno a la propuesta del Consejo de Ministros para nombrar a la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. La decisión se ha tomado por 12 votos a favor y 7 en contra. El órgano de gobierno de los jueces se ha pronunciado sobre la propuesta de informe preceptivo, aunque no vinculante, que ha presentado el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, que ha evitado pronunciarse expresamente sobre la idoneidad de la candidata propuesta por el Gobierno, limitándose a validar que cumple los requisitos formales para su designación.

Es la solución que ha intentado Lesmes en busca del consenso ante el intenso debate que ya se preveía y el riesgo de fractura, ya que varios vocales tenían previsto no sólo cuestionar la propuesta del Ejecutivo mediante votos particulares, sino votar directamente en contra de la misma como finalmente ha sucedido. De hecho, tras poco más de una hora de reunión, el pleno se ha limitado a constatar en su informe que Delgado cumple los requisitos que exige la ley para el cargo -15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio-, sin mencionar palabras habituales en estos dictámenes, como méritos ni idoneidad del candidato.

Habrá un voto particular discrepante al que se adherirán los siete vocales que han votado en contra, pero también otros votos concurrentes que redactará otro grupo de vocales pertenecientes al sector conservador que han votado a favor de la propuesta de Lesmes pero que expresarán por escrito los motivos por los que ponen reparos a la idoneidad de Delgado para asumir la gobernanza de la Fiscalía Geneal del Estado. Al parecer, el tono de la deliberación no ha sido demasiado agrio, pero sí ha evidenciado que los vocales conservadores, pese a votar unos a favor y otros en contra, mantienen una postura muy crítica con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apostar por la exministra de Justicia.

La polémica en torno a Delgado se ha suscitado porque pese a reunir todos los requisitos legales exigidos, la candidata arrastra la 'mochila' de haber saltado directamente del Consejo de Ministros para aspirar a la cúspide de la Fiscalía después de algunas actuaciones muy cuestionadas por la derecha y los sectores más conservadores de la judicatura. Se trata, sobre todo, de las instrucciones a la Abogacía del Estado para que acusara a los exlíderes independentistas de sedición y no de rebelión y de su papel en la demanda de Puigdemont contra el instructor de esa causa, Pablo Llarena. En un primer momento, Justicia no aceptó hacerse cargo de los honorarios de la defensa de Llarena, aunque finalmente, por las presiones y las críticas recibidas, cambió de criterio.

A todo ello se suma que Delgado ha sido vinculada a la causa abierta por presunta corrupción policial que investiga la Audiencia Nacional en relación con el excomisario Villarejo y que hasta la mañana de este jueves ha mantenido su condición de diputada del PSOE, partido para el que hizo campaña política hace apenas unas semanas. Ello, según los vocales más críticos con la propuesta de Pedro Sánchez, determina la falta de la idoneidad de la candidata ya que pone en cuestión su imagen de imparcialidad respecto a determinadas causas jurídicas de trascendencia mediática y política.

A la reunión del CGPJ no han asistido los vocales Wencesalo Francisco Olea y Vicente Guilarte, pertenecientes al sector conservador. La vocal Pilar Sepúlveda, elegida a propuesta del PSOE y cuya presencia no estaba prevista por razones de salud, finalmente ha intervenido por videoconferencia.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 16ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.