Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene20


Con doce votos a favor y siete en contra, Delgado se convierte en la fiscal general con menos apoyos de la historia


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha partido en dos a la hora de avalar el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. El salto de la exministra de Justicia a la jefatura del Ministerio Público no ha gustado a parte del órgano de gobierno de los jueces, que pese a reconocer que cumple los requisitos legales --es decir, que es española, mayor de edad y tiene más de 15 años de experiencia como fiscal--, ha puesto en duda su idoneidad para el cargo. El cisma se refleja en el dictamen no vinculante en el que valoran a la candidata propuesta por el Gobierno, que contiene doce votos a favor y siete en contra. Su antecesora, María José Segarra, fue avalada por unanimidad.

A la vista del malestar que ha generado el nombramiento de Delgado entre parte de la judicatura, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha presentado este jueves una propuesta que se limitaba a señalar de forma aséptica que los citados requisitos formales están cumplidos. El escrito no incluía el correspondiente párrafo sobre la "idoneidad" o méritos de la candidata, texto que sí aparece en propuestas anteriores del CGPJ. Fuentes cercanas al presidente apuntan a que este cambio se ha realizado para favorecer la mayor unanimidad posible, pues con esta candidata se ha suscitado un debate que no se había dado con otros fiscales generales.

El Pleno del CGPJ está compuesto por veinte vocales y el presidente, pero dos de ellos no han podido acudir este jueves: Vicente Guilarte y Wenceslao Olea, ambos de corte conservador. La vocal Pilar Sepúlveda, propuesta por el PSOE y cuya presencia no estaba prevista por razones de salud, ha intervenido finalmente por videoconferencia. El Pleno ha quedado así en 19 miembros, de los que doce han votado a favor y siete en contra: hay un voto particular discrepante al que se han adherido seis vocales que consideran que ni siquiera cumple los requisitos legales, al que se suman varios votos concurrentes en los que se espera que otros miembros pongan en duda su idoneidad para el cargo, explican fuentes cercanas a la deliberación.

Una vez recibido el dictamente del CGPJ, el Gobierno elevará su propuesta al Congreso de los Diputados, tras lo que la Comisión de Justicia de la Cámara fijará una comparecencia a la que tendrá que acudir la propia Delgado para que los grupos parlamentarios puedan valorar los méritos e idoneidad de la candidata. Después de superar este trámite, ya solo le quedará jurar la Constitución ante el Rey y tomar posesión del cargo en el Tribunal Supremo.

La votación más dividida

Con doce votos a favor y siete en contra, Delgado se convierte en la fiscal general con menos apoyos de la historia. Por detrás de ella se encuentran Javier Moscoso y Eligio Hernández, nombramientos a los que se opusieron seis vocales. María José Segarra, a la que Delgado sustituirá ahora, fue avalada por unanimidad, mientras que su antecesor, José Manuel Maza, tuvo un voto en contra.

La votación se ha producido tan solo 24 horas después de que el CGPJ diera su primer toque al nuevo Gobierno: la Comisión Permanente aprobó este miércoles por unanimidad una declaración institucional en respuesta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por afirmar que la Justicia española ha resultado humillada por los tribunales europeos. En la misma, se reclama al de Podemos, y por extesión a los miembros del Gobierno, "moderación, prudencia y mesura". Se pide, además, que el Ejecutivo deje al margen la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces.

[Fuente: Por Beatriz Parera y Pablo Gabilondo, El Confidencial, Madrid, 16ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.