EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jun07


El Gobierno aprueba crear el Centro Documental de la Memoria Histórica


El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica, en el que se integra el Archivo General de la Guerra Civil Española, y que tendrá su sede en Salamanca. Según informó la nota de prensa del Consejo, el nuevo organismo aspira a convertirse en referente para los estudiosos de la guerra civil y la Transición mediante la organización de actividades museísticas, pedagógicas y de cualquier otra índole.

El Centro Documental de la Memoria Histórica tiene la finalidad de reunir, organizar y recuperar todos los fondos documentales en cualquier soporte relativos al período histórico comprendido entre 1936 y 1978, fundamentalmente, para que sean puestos a disposición de los interesados, investigadores y de los ciudadanos en general.

De gestión y titularidad estatal dependerá orgánica y funcionalmente de la subdirección general de Archivos Estatales de la Dirección General del Libro Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Sus fondos documentales aumentarán notablemente gracias al rescate de cuantos documentos puedan ser de interés para la historia reciente de España, cualesquiera que sean su ubicación y la naturaleza de sus soportes

Funciones de la institución

Las funciones de la nueva institución serán mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española; recuperar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la guerra civil, la dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la Transición.

Asimismo, el Centro fomentará la investigación histórica sobre la guerra civil, el franquismo, el exilio y la Transición, y contribuirá a la difusión de sus resultados. El Centro también tiene entre otros objetivos impulsar la difusión de sus fondos y facilitar la participación activa de los usuarios y de sus organizaciones representativas.

Ley de restitución a la Generalitat

Con la aprobación de este Real Decreto se da cumplimiento al mandato incluido en la Ley de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la guerra civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

El director del Centro Documental será nombrado por la ministra de Cultura a propuesta del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. El órgano rector del Centro será el Patronato, que estará presidido por la ministra de Cultura y contará con un vicepresidente, elegido por el pleno por un periodo de tres años entre los vocales designados por el Ministerio de Cultura.

Composición del Patronato

La composición del resto del Patronato es igual a la del Archivo General de la Guerra Civil el cual, en virtud de lo recogido por la disposición adicional primera de este Real Decreto, queda suprimido.

El Patronato contará con seis vocales natos, entre los que estarán un representante de la Junta de Castilla y León, nombrado a propuesta del Presidente de la Junta; el alcalde de Salamanca; el subsecretario del Ministerio de Cultura; el rector de la Universidad de Salamanca; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el subdirector general de los Archivos Estatales.

Asimismo, tendrá diez vocales designados por el Ministerio de Cultura entre personalidades relevantes en el ámbito de los archivos y de la investigación histórica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra señaló que el nuevo Centro tendrá una de sus sedes en el Colegio de San Ambrosio e informó de que "seguiremos peleando" por que la otra sede se ubique en el Palacio de Orellana, que tiene pendiente de los tribunales el proceso de expropiación.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 02jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.