Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb16


Rufián: "Diremos no al PSOE porque no son de izquierdas ni plenamente democráticos"


Gabriel Rufián es pesimista. Mira el panorama político español y considera que las cosas para Catalunya no tiene pinta de cambiar mucho. Por eso no se plantea apoyar a Pedro Sánchez en el debate de investidura. "No apoyaremos a quien nos califica de 'golpistas' o de 'amenaza'. Porque el PSOE no es solo Pedro Sánchez, también es Susana Díaz o Alfonso Guerra. Hay muchos sectores y no todos son de izquierdas ni plenamente democráticos", explicó el diputado de ERC en el Congreso.

"Sánchez está a la derecha del Zapatero de 2004. Se niega ha hablar de Catalunya como nación, que se refiere al Estatuto de Autonomía. No creo que volvamos a hablar con él", añadió Rufián. Los representantes de Esquerra Republicana se reunieron con el líder socialista hace escasamente cinco días y todo parece indicar que ambas partes no volverán a verse las caras.

Rufián explicó que no están "negociando con nadie" aunque sí están "hablando con todo el mundo". "Hablamos sobre todo con los compañeros de Convergència Democràtica, con los que hemos ido al Congreso con la misma misión: votar conjuntamente todo lo que haga referencia al proceso. Somos un 'pack' porque vamos a lo mismo, a defender el proceso de autodeterminación de Catalunya", apuntó.

El representante de ERC dejó claro que su única "línea roja" en cualquier posible pacto con otras fuerzas del Congreso es que se de "voz al pueblo de Catalunya" y aseguró que no ausentarán de la Cámara Baja durante el debate de investidura, tal y como se ha rumoreado últimamente. "Estaremos en el Congreso votando sí, no o abstención", aclaró.

Gabriel Rufián percibe a Pedro Sánchez "muy débil" ante un PSOE "donde todo el mundo tiene voz y dice la suya" y por eso considera que la "gran esperanza" de los socialistas "es un partido tan de derechas y tan anticatalán como Ciudadanos". "La ideología de Ciudadanos es el poder y sus perspectivas de voto en España no son muy buenas. Por eso son los que más defiende llegar a un pacto", valoró. "Creo que al final PP, PSOE y Ciudadanos se pondrán de acuerdo. Los partidos del establishment, los más de derechas, se pondrán de acuerdo", añadió

Sobre el referéndum, el diputado de ERC considera que ahora mismo "forma parte de la ciencia ficción política" porque para que se llevara a cabo "se tendrían que cambiar muchas cosas, principalmente la Constitución". Aún así, recordó que los políticos independentistas son "los campeones de pedir un referéndum. Lo hemos pedido 18 veces. Si hay una decimonovena, bienvenida sea", afirmó.

Además, invitó a Pablo Iglesias y a Xavier Domènech a explicar como harán el referéndum que proponen. "Me parece curioso que solo Podemos tenga claro que en Catalunya hay todo un pueblo que quiere ser otra cosa", explicó.

[Fuente: Por David Ruiz Marull, La Vanguardia, Barcelona, 21feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.