Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene16


El Gobierno pide al TC que anule la comisión de estudio de la independencia del Parlament


El Gobierno ha decidido pedir al Tribunal Constitucional (TC) que anule la creación este jueves por el Parlamento de Cataluña de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, porque infringe la sentencia de diciembre del Alto Tribunal que anuló la declaración independentista y cualquiera de sus efectos. "No se puede dar legalidad a una comisión creada para estudiar un proceso que el propio Tribunal ha declarado inconstitucional", ha resumido la vicepresidenta. En concreto, el Gobierno presentará ante el TC un incidente de ejecución de sentencia por incumplimiento de la dictada el 2 de diciembre pasado.

Además, el Consejo de Ministros ha solicitado informe urgente al Consejo de Estado para recurrir la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña. El Gobierno quiere plantear un conflicto positivo de competencias por entender que el Ejecutivo autonómico invade las del Estado en política internacional. El Gobierno de Rajoy ya informó la pasada semana de que pretendía impugnar la creación de ese nuevo departamento del Govern.

Según la vicepresidente en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, que ha anunciado todas estas decisiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la comisión de estudio creada en el Parlament -y en la que no participan ni Ciudadanos ni el PSC pero sí el PP- tiene una "voluntad deliberada de incumplimiento" de la sentencia del pasado 2 de diciembre que anuló la resolución independentista aprobada por la cámara catalana. Según ha explicado, el presidente en funciones pide que se abra un incidente de ejecución de sentencia ligado a la nulidad de la declaración de independencia. El argumento es que el objeto de la citada comisión infringe el orden constitucional y, en particular, la sentencia que la declaró inconstitucional y nula la declaración independentista.

Se impugna así conforme a lo previsto en el articulo 92 de la ley orgánica del TC, reformada a finales del año pasado, porque crear esa comisión de estudios tiene efectos jurídicos inmediatos y porque implica introducir en el ordenamiento jurídico con apariencia de validez un objeto específico, la apertura de un proceso constituyente al margen de la Constitución, lo que es contrario a la norma y vulnera la resolución de inconstitucionalidad del propio TC.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.