Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene16


Puigdemont se marca llevar Cataluña a las puertas de república independiente en el plazo de un año y medio


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que su objetivo es llevar a Cataluña "a las puertas de un nuevo estado", que ha detallado que será en forma de "república independiente", y en un plazo de "un año y medio". En su primera comparecencia en el Parlament desde que tomara posesión del cargo, Puigdemont ha dejado claro en todo caso que "nadie tenga duda" que la Generalitat "aprovechará hasta la última coma, el último punto y la última letra de todas las competencias que tiene hasta ahora" para defender a sus ciudadanos ante los efectos de la crisis económica.

Por otra parte, Puigdemont ha explicado que ha pedido a sus 13 consellers "diálogo permanente sin excepción" y ha augurado que eso permitirá pactos parlamentarios con otros grupos más allá de la CUP. "Tenemos un acuerdo con la CUP, pero no nos conformamos ni autolimitamos para llegar a tantos acuerdos como sea posible con otros" partidos, ha destacado en su primera comparecencia en el pleno desde que tomó posesión del cargo y configuró su ejecutivo.

Se ha comprometido ante los diputados a ofrecerles "muchos itinerarios en los que habrá mucha coincidencia entre todos" y que permitirán amplios pactos, teniendo en cuenta que se centrarán en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ha definido a su equipo de gobierno como "renovado, reordenado y moderno", pensado para cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas y desplegar la hoja de ruta independentista.

Cuatro ejes de Govern

"Este Govern es la consecuencia directa del 27S, de lo que quiere gran parte de la ciudadanía", que se traduce en cuatro ejes básicos en los que el Govern centrará su trabajo, ha explicado.

Tres de estos ejes son: construir un país más justo, equitativo, saludable, seguro y culto; consolidar la recuperación económica; crear empleo de calidad y estable; y hacer de Cataluña un país de alta calidad democrática y referente en transparencia y participación. El cuarto es culminar el proceso constituyente en su fase participativa; diseñar las estructuras de Estado y las leyes necesarias, y culminar la plena internacionalización del proceso independentista.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.