Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene16


Rufián quiere permanecer "el menor tiempo posible en el Parlamento de un país vecino"


El diputado electo en el Congreso como cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, se acreditó esta mañana ante la Cámara con la intención de estar "el menor tiempo posible en un Parlamento de un país vecino" al que no obstante "deseamos lo mejor. El propósito es permanecer en la Cámara Baja "18 meses o el tiempo que sea necesario para iniciar el proceso de autodeterminación catalán", precisó.

Rufián marco distancias con el PSOE y respecto a la formación de un gobierno estatal "progresista" con el partido que lidera Pedro Sánchez porque, a su juicio, esta formación "hace tiempo que dejó de ser progresista, socialista y obrera", y es responsable de reformas laborales"absolutamente reaccionarias", así como de "recortes que han provocado muchísimo dolor".

Los dirigentes socialistas, añadió el diputado de ERC, "se llevan aparentemente muy mal con el PP en los platós de televisión, pero luego en los despachos se lleva muy bien". De ahí que para los republicanos catalanes no sea relevante que el presidente del Congreso sea del PP o del PSOE: "No cambia mucho porque en definitiva ambos partidos son muy similares", señaló el parlamentario, si bien precisó que se "sentará" a "hablar con todo el mundo", tanto de la presidencia de la Cámara Baja como del futuro ejecutivo español. Eso sí, dejando claro que el objetivo de Esquerra es "defender un proceso de desconexión en pos de una futura República catalana".

En su ataque contra los partidos mayoritarios en España, Rufián se quejó especialmente de que haya quien esté considerando que la posición a favor de la independencia expresada a traves de "dos millones de votos y 72 diputados de los 135 del Parlament, que es una mayoría total y absoluta" ,constituye "un desafío, una amenaza, un golpe y un botón rojo". En este sentido, ERC llega al Congreso -advirtió- con intención de "defender ese voto y ese mandato inequívocamente popular e independentista" y con el propósito de "decirles a quienes lo califican de amenaza que hagan el favor de ser demócratas y respetar el voto de la gente".

Sobre la negativa del Rey a recibir a a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, que iba a visitarlo para comunicarle la investidura de Carles Puigdemon, Rufián dijo que eso "no es noticia". Adujo que no debería extrañar que no apoye la democracia -dijo- "una institución que fue auspiciada y refrendada por el franquismo, en definitiva por el fascismo". Afirmó que lo que quiere ERC es "construir una república en la cual los únicos reyes sean nuestros hijos". Y añadió: "Personalmente, el único hijo que reconozco tiene cinco años, pesa veinte kilos y espero que esté en el colegio".

Rufián proclamó: "Somos República. Catalunya ya es una República independiente".

[Fuente: Por Fernando García, La Vanguardia, Barcelona, 12ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.