Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene16


Rajoy: "El discurso de Puigdemont se basa en una ilegalidad constatada"


Antes incluso de que Carles Puigdemont fuera elegido como el 130 president de la Generalitat de Catalunya, La Moncloa reaccionó a la investidura surgida del pacto soberanista entre Junts pel Sí y la CUP. Mariano Rajoy, breve y sin salirse un ápice de lo que llevaba escrito, con tono grave, compareció ante la prensa para cortar tajante, de raíz, cualquier atisbo de legitimidad y legalidad al proceso soberanista.

"Es una ilegalidad ya constatada". Estas fueron las primeras palabras del presidente en funciones ante las cámaras y una vez dejaba claro e insistía, desde el inicio, en que el discurso de investidura de Puigdemont, el candidato de consenso entre las fuerzas soberanistas, era una "repetición" del de Artur Mas y de la declaración del Parlament de Catalunya del 9 de noviembre que ya fue anulado por el Tribunal Constitucional el pasado 2 de diciembre.

Pero no fueron sus únicas palabras. En una comparecencia institucional en la que no se admitió pregunta alguna, Rajoy aseguró que el Gobierno, pese a encontrarse en funciones tras las últimas elecciones generales del 20 de diciembre, contará con el apoyo parlamentario de los grupos socialista y de Ciudadanos para "velar" por el respeto a la legalidad, al igual que espera el de Podemos.

El líder del PP, en medio de las conversaciones para formar una mayoría estable en el Congreso de los Diputados, ha recordado cómo "el Estado de Derecho ha certificado que [la declaración soberanista] carece de legitimidad democrática" y es contraria a la legalidad vigente, tanto en el caso de la Constitución como del Estatuto de Autonomía de Catalunya. Y por ello, ha asegurado, ha dado instrucciones para que "cualquier decisión" que se pueda producir en las próximas fechas en Catalunya y pueda vulnerar la ley tenga la respuesta inmediata del Estado con los instrumentos que permite la legislación actual.

"No habrá estructuras de estado ajenas a las legítimas ni proceso constituyente", porque la soberanía, ha concluido, rotundo y sin dar margen a la negociación tal y como viene haciendo desde el inicio del proceso soberanista catalán, "está en el conjunto del pueblo español".

[Fuente: Por Alexia Rodríguez Rata, La Vanguardia, Barcelona, 10ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.